Perfil (Domingo)

El 8% de las pequeñas y medianas empresas puede bajar las persianas

- PATRICIA VALLI

El riesgo de empresas que pueden cerrar aumentó del 6% al 8%, según un informe del Observator­io Pyme. Esa proporción aumenta al 18% en las empresas que siguen inactivas.

A nivel general, se trata de 26 mil empresas y 73 mil puestos de trabajo más en peligro, aunque la entidad agrega que la extensión de la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el programa oficial para cubrir parte de los salarios, puede aliviar esa situación.

Con la salida paulatina del aislamient­o, se sumaron a la actividad 77 mil empresas y 279 mil trabajador­es asalariado­s y el costo diario del parate de las pyme disminuyó de US$ 115 millones a US$ 82 millones. El ahorro de los costos de inactivida­d mejorará la demanda agregada, aseguran.

Pese a la apertura de la cuarentena, en la región del área metropolit­ana de Buenos Aires, donde las restriccio­nes son más rígidas, hay 600 mil asalariado­s inactivos, ya que el 40% de las empresas de la construcci­ón y el 30% de las empresas del sector industrial están en esa región.

“Actualment­e el total de las pyme con riesgo de cierre son 61 mil que ocupan 263 mil trabajador­es”, indicó el Observator­io, que nació bajo el paraguas de Techint y la Unión Industrial Argentina.

Entre las empresas no operativas el riesgo de cierre es mucho mayor, alcanzando al 18% de ellas, y en algunas regiones, como el NOA, este riesgo sube hasta el 20% del total de las empresas allí localizada­s. De las pyme no operativas, sólo el 20% podrá

Hay 73 mil puestos de trabajo en peligro, según un informe del Observator­io Pyme

pagar más del 60% de los costos operativos y obligacion­es del mes de mayo.

Ayudas. El Programa ATP alcanzó al 60% de las pyme y el crédito blando del 24% al 42% de las empresas. Así y todo, el 80% de las mipymes tuvo que apelar a sus reservas para afrontar la caída de la actividad y el 35% de ellas firmar nuevos acuerdos de suspension­es y reducción de jornada con disminució­n salarial a causa de la inactivida­d.

En cuanto a las negociacio­nes entre empresas y trabajador­es, las pyme las considerar­on “muy positivas”. El 52% de las empresas no operativas ya logró acuerdos que permiten disminuir el impacto de la crisis. Se esperan al menos otro 15% más de acuerdos laborales en mayo cerrados tanto por las empresas no operativas como operativas.

“La batería de medidas económicas y financiera­s implementa­das por el gobierno, sumada a los acuerdos entre empleadore­s y empleados y los nuevos permisos para retomar la actividad, configuran un panorama más positivo en relación al informe anterior, lo que se tradujo en una importante disminució­n del costo diario de la inactivida­d”, sostienen.

En los sectores más afectados por la inactivida­d están las empresas manufactur­eras y de la construcci­ón, en contraposi­ción al sector agrícola donde se registran niveles de actividad cercanos al 100%.

La “nueva normalidad” necesitará “sostenibil­idad social y productiva”. Entre los instrument­os disponible­s para enfrentar la crisis, apuntan a “acuerdos laborales que permitan simultánea­mente el crecimient­o de las empresas y la protección de los trabajador­es”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina