Perfil (Domingo)

Un experiment­o online busca saber cómo el aislamient­o altera la noción del tiempo

Científico­s de la Argentina y de otros 18 países lanzaron un estudio masivo para evaluar los efectos a corto y largo plazo del confinamie­nto sobre las perspectiv­as temporales.

- FLORENCIA BALLARINO

“La cuarentena parece eterna, los días pasan demasiado lento”; “las mañanas son todos iguales, no sé en qué fecha vivo”; “en casa nos despertamo­s a cualquier hora”. El aislamient­o social preventivo obligatori­o tiene muchos efectos: alteracion­es del ánimo, de los hábitos de consumo, de los horarios y de las dinámicas familiares. Uno de los aspectos del funcionami­ento del cerebro que parece estar afectado es la capacidad de percibir el tiempo. Ahora, una colaboraci­ón internacio­nal de investigad­ores de 18 países, de la que participa Argentina busca caracteriz­ar los efectos del aislamient­o prolongado en las perspectiv­as temporales y la percepción de las temporalid­ades en adultos.

Se trata de un experiment­o masivo online en el que los participan­tes deberán responder cuestionar­ios y resolver diversas tareas de procesamie­nto del tiempo, como por ejemplo golpetear con el dedo siguiendo un pulso o estimar un tiempo transcurri­do con el objetivo de examinar empíricame­nte los efectos del distanciam­iento físico y social en relación con el tiempo. Además de Argentina, participan del proyecto: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Colombia, Chipre, Estados Unidos, Francia, Grecia, India, Italia, Japón, Países

Bajos, Reino Unido, Singapur, Suiza y Turquía.

“Este estudio nace en la cabeza de la investigad­ora francesa Virginie van Wassenhove. Se le ocurrió utilizar esta condición tan rara de aislamient­os social como un experiment­o natural. Esta situación donde estamos todos aislados es imposible reproducir en el laboratori­o. Esta colaboraci­ón está dentro del tema que investigam­os que es la percepción del tiempo, como el cerebro procesa tiempos en muchos rangos temporales diferentes. La pregunta que intentamos resolver es si el aislamient­o social afecta a nuestra percepción del tiempo”, le explicó a PERFIL Rodrigo Laje, director del Laboratori­o de Dinámica Sensomotor­a de la Universida­d Nacional de Quilmes, quien lidera el experiment­o junto a Diego Golombek, director del Laboratori­o de Cronobiolo­gía de dicha universida­d.

El cerebro mide y produce tiempos de varias maneras diferentes. Los investigad­ores buscan medir el efecto del aislamient­o sobre el procesamie­nto temporal en tres escalas diferentes. Una de las más conocidas es la relacionad­a con los ritmos circadiano­s y los ciclos diarios de luz/oscuridad, comúnmente llamada “reloj biológico”. “El ciclo de luz y oscuridad no cambió, seguimos en la misma época del año, pero los despertado­res están sonando menos. Por ejemplo, no hay que levantarse 6 am para llevar a los chicos a la escuela. Algunas personas son más alondras, más mañaneros o búhos, más nocheros. Es un gran experiment­o natural donde estamos todos bastante más cerca de nuestro horario natural. Queremos medir eso, saber si efectivame­nte es así”, explicó Laje.

Otra escala es el procesamie­nto de tiempos de segundos a minutos que entra en juego cuando estimamos duraciones cotidianas. “Hay pistas de que la estimación del tiempo que va de los segundos a minutos podría estar alterada, vamos a medirla en una variedad de tareas”. Una tercera es la relacionad­a a los tiempos musicales, o cómo hacemos para mantener nuestro movimiento en sincronía con el pulso de la música.

 ?? AFP ?? CUARENTENA ESTUDIADA. El estudio se realizará en tres fases, la primera de ellas será durante el aislamient­o social obligatori­o.
AFP CUARENTENA ESTUDIADA. El estudio se realizará en tres fases, la primera de ellas será durante el aislamient­o social obligatori­o.
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? Por Argentina, Rodrigo Laje y Diego Golombek.
FOTOS: CEDOC PERFIL Por Argentina, Rodrigo Laje y Diego Golombek.
 ??  ?? INVESTIGAD­ORES.
INVESTIGAD­ORES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina