Perfil (Domingo)

Estados Unidos y China llevan su guerra comercial al seno de la OMS

-

La guerra comercial y de declaracio­nes entre Estados Unidos y China, que Donald Trump ha reavivado con sus ataques a Beijing por el origen del coronaviru­s, amenaza con impedir cualquier resultado en la reunión que los Estados miembros de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) realizarán mañana para coordinar la respuesta a la pandemia.

Cada año, ministros y altos funcionari­os de países miembros de la OMS acuden a Ginebra durante una semana para participar en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), el órgano decisorio de esta agencia de la ONU. A causa de la pandemia, este año será en forma virtual, y solo durante dos días.

El debate se centrará únicamente en el nuevo coronaviru­s.

Tensiones. Pese a la escalada de tensiones entre Washington y Beijing, los países esperan adoptar por consenso una resolución auspiciada por la UE. “La negociació­n de la resolución fue ardua, extremadam­ente disputada”, dijo la embajadora suiza, Nora Kronig.

“Uno de los desafíos es que es casi imposible negociar de manera virtual. Esto complica la construcci­ón del consenso en pequeños grupos”, explicó.

Tras varios días de consultas, los diplomátic­os lograron sin embargo ponerse de acuerdo. “Se llegó a un acuerdo informal para adoptar la resolución por consenso. La OMS será el primer foro mundial en ponerse de acuerdo de forma unánime en un texto”, dijo una fuente diplomátic­a europea, que agregó que se tratarán temas “difíciles”, como el origen del virus y la reforma de la OMS, que reclama Estados Unidos.

Washington, que acusa a Beijing de haber ocultado la importanci­a de la epidemia, criticó con dureza a la OMS por haberse “equivocado” en la gestión de la pandemia al seguir la posición china. Días atrás Trump anunció la suspensión de la contribuci­ón de Estados Unidos a la organizaci­ón.

Vacunas. Gaëlle Krikorian, responsabl­e de Médicos sin Fronteras para el acceso a los medicament­os, elogió el “esfuerzo” de los Estados para organizar una respuesta colectiva, y destacó que la resolución “necesita asegurar un acceso universal, lo más rápido posible y justo, a los productos sanitarios que permiten combatir el virus”.

“Pero la cuestión clave sigue siendo cómo hacerlo”, agregó, y criticó que “países como Estados Unidos o Suiza hayan intentado hacer desaparece­r del texto la mención de hecho de que la vacuna sea reconocida como un bien público mundial”.

Pese a todo, los observador­es siguen siendo prudentes y están atentos a posibles sorpresas. “Naturalmen­te, estoy preocupado por la politizaci­ón de la AMS y el riesgo de fracaso”, dijo Gian Luca Burci, ex consejero jurídico en la OMS y profesor de derecho internacio­nal.

Aunque Estados Unidos y China tienen otros temas de conflicto, como la reforma de la OMS, Taiwán o el acceso a las vacunas, la cuestión central es el origen del virus. Estados Unidos reclama una investigac­ión, y sospecha que China escondió un accidente de laboratori­o que habría provocado la pandemia.

Washington acusa ahora a China de intentar piratear la investigac­ión estadounid­ense sobre la vacuna, en plena tensión americano-europea sobre un futuro antídoto. El jueves pasado, Trump amenazó con “cortar cualquier relación” con Beijing.

Taiwán. En paralelo, el gobierno estadounid­ense cree que la OMS pasó por alto una alerta precoz de Taiwán sobre la gravedad del coronaviru­s, algo que la agencia de la ONU desmiente. Además, Estados Unidos, con el apoyo de otros países, pidió a la OMS que “invite a Taiwán” a la AMS, pese a la oposición de China.

Taiwán, que tenía un estatus de observador en la OMS, fue excluido de la organizaci­ón en 2016, el año de la llegada al poder de la presidenta Tsai Ingwen, que rechaza reconocer el principio de la unidad de la isla y de la China continenta­l dentro de un mismo país.

n

 ?? FOTOS: AFP ?? LEJOS. Donald Trump elogió a Xi Jinping pero anunció que cortaba todo vínculo. Lo acusa de ocultar el origen del coronaviru­s.
FOTOS: AFP LEJOS. Donald Trump elogió a Xi Jinping pero anunció que cortaba todo vínculo. Lo acusa de ocultar el origen del coronaviru­s.
 ??  ?? ADHANOM. El director de la OMS coordinará la reunión de mañana.
ADHANOM. El director de la OMS coordinará la reunión de mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina