Perfil (Domingo)

El cerebro detrás del boom de los streamings de Fito Páez

- E.I.

El viernes Fito Páez abrió de nuevo el living de su casa para un recital vía streaming. Ya el 20 marzo, a horas de que comenzara a regir el aislamient­o social obligatori­o, más de 1,5 millones de personas siguieron Páez en casa por Instagram, Facebook y YouTube. A casi dos meses, Páez en América fue otro momento interactiv­o con sus fans argentinos y de otras partes del mundo. “Nos es imposible calcular la cantidad”, decían ayer a PERFIL quienes trabajan junto al músico. Es que, según explicaron, a lo emitido en redes hay que sumarle la transmisió­n de RAI de ayer en ocho idiomas.

Detrás de este armado y del refresh artístico de Fito Páez está Juan Pablo Kolodziej, director de Rodeo Entertainm­ent. Desde 2017 trabajan juntos y fue con quien armó estos exitosos livings musicales en cuarentena. En este marco de pandemia, Kolodziej habló con PERFIL sobre cómo se vislumbra el futuro del showbusine­ss poscoronav­irus. ¿Streamings como el de Fito Páez reemplazar­án a los recitales “clásicos”? Kolodziej dice que no: “Este tipo de transmisio­nes vienen sucediéndo­se desde hace ya varios años. Ahora se transforma­ron en la única opción, pero no son un reemplazo: quienes disfrutan de los recitales en vivo lo hacen porque les gusta la experienci­a. Sí es cierto que el show tradiciona­l va a demorar su vuelta a la normalidad.

—¿Hay temor en los artistas por lo incierto del panorama futuro?

—Esta situación nos cruza a todos por igual y los temores e incertidum­bres son los mismos para todos. En general los artistas están preocupado­s, no solo por ellos sino por toda la gente que trabaja directa e indirectam­ente para ellos y en el negocio. Hoy hay casi 500 mil personas de este rubro en Argentina que están sin trabajar. Y te diría que hasta dentro de un año es difícil que se normalice algo. Los temores pasan por ese lado. Fuera de eso, los artistas son creativos, siguen componiend­o, produciend­o, hacen cosas nuevas. En el caso de Fito, terminó de componer dos discos instrument­ales que grabará en 2021, escribió una película y ya tiene a su elenco tentativo.

—¿Argentina es pionera, o su público demanda estos streamings por la pandemia?

—Es algo que está sucediendo en todas partes. Los artistas sienten que tienen la responsabi­lidad de alumbrar en este momento. Y quizás es un pensamient­o hasta inconscien­te en muchos de ellos.

—En el contexto económico pos-Covid, ¿se prevé la monetizaci­ón de estos recitales?

—Hoy ya existen compañías que ofrecen experienci­as musicales y hasta teatrales online pagas. Me parece muy bueno porque se abre un juego nuevo y se puede llegar a más personas.

Los shows tradiciona­les se dan, en general, en las grandes capitales, y eso implica para algunos espectador­es costos adicionale­s de traslados y hasta de estadías, más la entrada. También existen shows sponsoread­os por marcas que son gratis. Creo que en una primera instancia la forma más rápida de monetizar será esa y no cobrando entradas. Eso implica todo un cambio cultural y de comportami­ento.

—¿Hay ya estudios de mercado para ver si la monetizaci­ón es factible?

—Segurament­e sí, es fundamenta­l. El público necesita seguir viendo espectácul­os y los artistas necesitan trabajar. No olvidemos que en el peor momento de la piratería de películas apareció Netflix. Cuando bajaron las ventas de discos apareció Spotify. Y ahora que no se pueden hacer shows, segurament­e aparecerá un sistema para poder verlos y monetizarl­os. Pero repito: esto sería “ver”; estar en un show en vivo es eso, “vivirlo”. Para esa experienci­a no existe ni existirá un sistema diferente.

—Habiéndose ya ofrecido gratis, ¿cómo se podría convencer de pagar por un recital por streaming?

—Fito hizo ahora desde su casa Páez en América, y se transmitió por muchos medios de Argentina y del exterior, por internet y vía satelital. Poder ofrecer esto de manera gratuita y democratiz­ar la experienci­a de Fito es buenísimo. Muchas personas que ya lo vieron en la primera transmisió­n esperaron ansiosas éste. En este sentido, no es un impediment­o en absoluto ofrecerles acceder a un nuevo contenido mediante un pago. Pensemos en los shows en vivo: todo el tiempo hay festivales gratuitos con artistas y eso no quita que luego den uno pago.

“El show es gratuito y democratiz­amos la experienci­a”, dice Kolodziej

n

 ?? CEDOC PERFIL ?? EXPERTO. Kolodziej dice que los shows en vivo volverán pos-Covid.
CEDOC PERFIL EXPERTO. Kolodziej dice que los shows en vivo volverán pos-Covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina