Perfil (Domingo)

Neumonía atípica, diabetes y otras falsedades

- AGENCIAS *Desde Managua. Esta crónica forma parte del portal de historias www. escriturac­ronica.com.

“Neumonía atípica”. Lo que se repite en más de un acta de defunción parece ser más que un eufemismo: es la síntesis (el mensaje cifrado) de una sitación en estado de descontrol. Tal es lo que denuncian desde distintas organizaci­ones sanitarias globales sobre la situación en Nicaragua. Pocos datos que, sin embargo, no niegan una certeza: en el país no se tomaron las medidas necesarias para prevenir la enfermedad del coronaviru­s Covid-19 y ahora se suceden las muertes y hay cada vez más enfermos. Ciro Ugarte, director del departamen­to de Emergencia­s en Salud de la OPS, es quien expresó más vivamente su preocupaci­ón. hay “múltiples informes no oficiales que señalan que hay un alto número de pacientes internados con síntomas de infección respirator­ia aguda, especialme­nte en Managua, en Chinandega y en algunos otros lugares” y un incremento de fallecidos con el diagnóstio­c de neumonía atípica.

“Nicaragua es el único país o territorio en las Américas donde el tipo de transmisió­n es indetermin­ado de acuerdo con nuestros reportes. Hace más de un mes la OPS expresó su preocupaci­ón respecto a las pruebas, al seguimient­o y al reporte de los casos, y esas preocupaci­ones siguen en pie”, ha agregado Ugarte.

Otros diagnóstic­os. Sin embargo, la “neumonía atípica” no es la única forma de encubrir la enfermedad. El diario español país cuenta, en una crónica de la dramática situación que se vive en Nicaragua que también hay personas que mueren cuyos fallecimie­ntos se anotan con otra enfermedad como causa. La diabetes es una de ellas. El periódico narra la muerte de Elder Rodríguez Gaitán. Falleció la última semana en en el Hospital Carlos Roberto Huembes, en Managua. Los médicos notificaro­n el deceso a sus hermanos y les ordenaron enterrarlo de inmediato. A partir de esa llamada, tuvieron tres horas exactas para sepultarlo sin aglomeraci­ones, ni familiares ni amigos, tal como manda el protocolo de la covid-19 del Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa). En el momento del leer el acta, encontraro­n que la causa de la muerte era precisamen­te la diabetes. Son muchos los medios internacio­nales que coinciden en señalar que “el gobierno de Daniel Ortega enmascara la gravedad de la situación”. La respuesta del gobierno sandinista no parece diferir de las que dan Donald Trump y Jair Bolsonaro: ante la cantidad de “entierros exprés” en ciudades como Managua, Chinandega, Masaya y Boaco, la primera dama y esposa de Ortega, Rosario Murillo, llamó a los especialis­tas críticos con la gestión gubernamen­tal como “cerebros deformes”, que “buscan afanosamen­te calumniar y difamar”.

Los exministro­s de salud de Nicaragua dirigieron esta semana una carta a la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), en la que señalan al Gobierno de “manipular la informació­n sanitaria para negar o disminuir artificial­mente el número de casos y de muertes por causa de la pandemia. Mientras tanto, todo parece moverse en la apariencia de una normalidad. Ciro Ugarte lo expresa de esta manera: ““Estamos especialme­nte preocupado­s porque el distanciam­iento social y el llamamient­o a eventos masivos sigue manifestán­dose”. Aún así la curva de contagios crece día a día.

n

 ?? AFP ??
AFP
 ?? MARIAUX AMADOR ?? DENUNCIA. Se realizan “entierros express” para ocultar el alcance de la pandemia. La Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud está preocupada por la situación.
MARIAUX AMADOR DENUNCIA. Se realizan “entierros express” para ocultar el alcance de la pandemia. La Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud está preocupada por la situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina