Perfil (Domingo)

El holandés errante

- LAURA ISOLA

Kees van Dongen anduvo en los primeros años del siglo XX columpiánd­ose entre el fauvismo, las coloridas bestias de movimiento francés y el expresioni­smo del grupo Die Brucke de los artistas alemanes. Pero Cornelis Theodorus Marie “Kees” van Dongen había nacido en Rotterdam en 1877 y llegó a París para participar del “prólogo del siglo XX” y dar, en esos años, todo lo que la Primera Guerra iba a desarmar y volver a construir.

Su estilo cínico e irónico no solo se plasma en su lema, “Pintar es la más bella de las mentiras”, sino en la forma con la que conquistó a la alta burguesía parisina cuando se convirtió en su artista fetiche. Fue para esa sociedad lo que Andy Warhol para la Nueva York de los años 60. Pintor de celebridad­es, anfitrión de fiestas lujosas, se codeó con estrellas de cine, políticos e intelectua­les. La fiesta enmascarad­a fue quizá la más importante en la que las caras cubiertas permitiero­n descubrir otras partes.

“Lo esencial es alargar a las mujeres y especialme­nte hacerlas delgadas. Después de eso solo queda agrandar sus joyas”: según Kees, esa era la fórmula del éxito, que no solo incluyó a las mujeres “adelgazada­s” y ricas sino a otras personalid­ades, como los políticos y dirigentes Louis Barthou y Leopoldo III de Bélgica, actrices y actores, Arletty, Maurice Chevalier y Sacha Gitry, y Anna de Noailles y Madamer Grès, escritora y diseñadora respectiva­mente.

¡Hasta llegar a Brigitte Bardot! Y sí, en 1959, la femme fatale, el ícono de la belleza moderna, posó para un cuadro. Kees, ya bastante mayor y casi de salida, la retrata jovencita con los ojos bien abiertos, un vestidito azul y el pelo rubio cayendo sobre los hombros. Pero ni siquiera se insinuaban la blonda cascada ni la sensualida­d con la que conquistó desde su comienzo como actriz en películas como Y Dios creó a la mujer, de Roger Vadim.

n

 ?? CEDOC PERFIL ?? FÓRMULA. Bardot retratada por Kees, joven y con los ojos bien abiertos.
CEDOC PERFIL FÓRMULA. Bardot retratada por Kees, joven y con los ojos bien abiertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina