Perfil (Domingo)

FRENTE AL CORONAVIRU­S

-

1 La necesidad de una cuarentena total. El mundo eligió distintos tipos de aislamient­o para enfrentar la pandemia, basados en las capacidade­s de control de la población y en la idiosincra­sia de los pueblos. La necesidad de hacer un cierre total, tanto de las fronteras como de las personas, es un reflejo de otras deficienci­as que se acarrean: sistema sanitario frágil, falta de testeos, de insumos, y la imposibili­dad de hacer un control efectivo en una cuarentena menos restrictiv­a.

2 Sistema sanitario frágil y fragmentad­o. Hubo mejoras de emergencia, con construcci­ón de hospitales modulares y la suma de más camas y respirador­es a las existentes. Pero Salud debió armar una mesa de coordinaci­ón con prepagas y obras sociales para poder hacer frente a la emergencia en un escenario donde el sistema público representa apenas el 30% del sistema sanitario.

3 Escasez de testeos. Se pasó de hacer 200 tests por día a unos 3 mil, pero especialis­tas aseguran que hoy se deberían hacer hasta tres veces más para poder administra­r mejor la flexibiliz­ación. Haciendo, además, testeos activos en personal sanitario y en geriátrico­s, y no sólo en algunas villas como hasta ahora.

4 Falta de insumos. A pesar de los esfuerzos de gobiernos nacional, provincial­es y municipale­s, médicos de todo el país se vienen quejando por la falta de materiales de protección para atender a los pacientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina