Perfil (Domingo)

RELATOS BREVES, fiLMADOS CON CELULARES, QUE CONMUEVEN Y BUSCAN GENERAR COMEDIA FAMILIAR

- JUAN CARLOS FONTANA

Si se puede encontrar algo de positivo a esta pandemia es que rápidament­e ha agilizado la imaginació­n de los creadores, para encontrar otros formatos, contenidos y herramient­as para expresarse. En Argentina, la reacción ha sido particular­mente rápida, sobre todo si se considera lo que hace Cont.ar con Terapia

en cuarentena. Los creadores Juan Baranchuk y Federico Frágola –ambos con experienci­a en desarrollo de contenidos, cine y publicidad–, idearon una rápida respuesta a la ausencia de ficciones (sobre todo si se considera la cancelació­n de series como Separadas) y generaron una serie de ocho capítulos, de los que pudimos ver los dos primeros al momento de este texto. Los episodios están filmados con cámaras de celulares y notebooks. Su resultado tiene el encanto de lo artesanal y esel tan muy bien realizados.

La inquietud fue qué hacer y cómo reflejar ese contexto hogareño, en el que la casa de cada uno puede transforma­rse en un oasis o en un infierno debido al encierro y la imposibili­dad de comunicars­e con los otros. Así surgieron estas dos historias, o capítulos unitarios. La primera, “No te olvides de mí” –puede verse, como todas las historias, en el canal de YouTube de Historias Virales–, la protagoniz­an Hugo Arana y Moro Anghileri. Ella es su hija y él, su padre, que se encuentra en un geriátrico. El cumpleaños número 80 de ese hombre, que primero confunde a su hija con una ex novia, provoca una risueña situación y les da luz verde a la emoción y a una gama de sentimient­os que une a ambos. La mirada, los primeros planos y sutiles gestos, dan cuenta, más que los diálogos, de un instante único. La química y el oficio de ambos actores permiten dos estupendas interpreta­ciones.

Si el primero tenía elementos de sutil comedia, el segundo, titulado “Arriba esa cuarentena”, resulta más hilarante a través de la absurda situación que se da entre dos amigas, cada una en su casa. Una deprimida y la otra que intenta animarla, hasta que un hecho insólito que sucede en hogar las modifica a ambas. Julieta Zylberberg y Lu Lifschitz le aportan una cuota de magia, además de talento, a esos escasos minutos de una sitcom que parece reclamar continuida­d. En ambos capítulos se destaca la dirección actoral y una mínima sorpresa que esconden ambos guiones y le otorgan el condimento ideal a esa breve trama.

 ?? GZA: QUINCHO CONTENT ?? CASERO. El show propone historias cortas con actores argentinos.
GZA: QUINCHO CONTENT CASERO. El show propone historias cortas con actores argentinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina