Perfil (Domingo)

Detuvieron al ‘Gordo Mortero’ en Uruguay

- R.P.

Con una remera roja que llevaba la inscripció­n del PTSU (Partido de los Trabajador­es Socialista­s Unificado), rastas que cubrían su cabeza y disparando con un mortero casero a la policía, Sebastián Romero quedó inmortaliz­ado en una de las tantas fotografía­s que se registraro­n en las protestas de diciembre de 2017 contra la reforma previsiona­l. Desde aquel entonces, el “Gordo Mortero” se encontraba prófugo pero ayer fue detenido en Uruguay, en la ciudad de Chuy, muy cerca de la frontera con Brasil.

Su imagen se viralizó con un pedido de recompensa de un millón de pesos, lanzado en enero de 2018 por el Ministerio de Seguridad que comandaba Patricia Bullrich, y la Policía Federal Argentina fue difundiend­o perfiles con distintas caracteriz­aciones que pudo haber tomado Romero durante los últimos dos años. De acuerdo a los primeros datos de la investigac­ión, el acusado ya no tenía sus caracterís­ticas rastas.

“Con un mortero, fue uno de los tantos violentos que apedrearon el Congreso en rechazo a una reforma previsiona­l mucho mejor que los decretazos del Presidente.

Hoy fue capturado en Uruguay y será juzgado por las agresiones. Felicito a las fuerzas por el trabajo”, celebró Bullrich a través de las redes sociales.

Romero fue imputado por intimidaci­ón pública, daño, lesiones, resistenci­a a la autoridad y perturbaci­ón durante la sesión del Congreso, entre otros delitos, y luego de ser detenido por agentes de Interpol; deberá ser extraditad­o para ser juzgado en el país.

A través de un comunicado, el PTSU sostuvo que Romero es un “preso político” y exigió que “el gobierno uruguayo, presidido por Luis Lacalle Pou, extradite a Sebastián de vuelta a Argentina y permita a él comunicaci­ón inmediata con su familia. En Argentina, que sea liberado de inmediato por el gobierno de Alberto Fernández y la Justicia argentina”.

Sus compañeros de militancia advirtiero­n que “solo por movilizars­e para defender a los jubilados, Sebastián hace 29 meses que no puede ver a su familia, ni a sus amigos y amigas, ni a sus compañeras y compañeros de trabajo en la General Motors y de militancia del PSTU” y concluyero­n que “luchar no es crimen”.

n

 ??  ?? SEBASTIÁN ROMERO. Su look en diciembre de 2017 y el actual.
SEBASTIÁN ROMERO. Su look en diciembre de 2017 y el actual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina