Perfil (Domingo)

ENTREVISTA A SABINA FREDERIC “Hablar de la cuarentena más larga del mundo es una visión muy porteñocén­trica”

-

en la etapa de aislamient­o?

—Las protestas que se hacen en la Ciudad o en la Provincia es jurisdicci­ón de sus policías. Los criterios que aplicaron la Ciudad y la Provincia en estos casos fue garantizar el derecho a la protesta y eso se debe garantizar porque no hay un estado de sitio, pero es importante la posibilida­d de dialogar. Con trabajador­es es más sencillo porque hay sindicatos de por medio, con autoconvoc­ados es más difícil porque no hay un referente, hay muchos interlocut­ores y no hay una demanda concreta que se pueda satisfacer, porque que se acabe la cuarentena es imposible de satisfacer.

—En la Provincia se decidió el aislamient­o de Villa Azul, el primer barrio pobre que es foco de contagio en este territorio en el que interviene­n las distintas fuerzas de seguridad ¿Está de acuerdo con este aislamient­o?

—Cualquiera de estas medidas hay que evaluarlas en el contexto en el que se producen. La decisión tuvo que ver con la experienci­a de lo que pasó en estos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, que es un espejo en el que nadie se quiere mirar, en donde la propagació­n del virus fue muy acelerada. La Provincia y los municipios entendiero­n que esta fue la forma más adecuada de contener la situación. Pero esto es posible porque hay un trabajo de los intendente­s que permite tener un grado de consenso con las organizaci­ones sociales, referentes y vecinos para sostener el aislamient­o con consentimi­ento interno.

—¿Las fronteras serán lo último que se abra?

—Están abiertas para transporte de carga y hay ocho pasos para el ingreso de residentes. No tenemos demanda para abrirlas, tenemos demanda para mantener e intensific­ar controles como la zona de Salta con Bolivia con el fin de evitar el tráfico por los pasos clandestin­os. Allí habíamos aumentado en un 30% el personal en la frontera cuando se inició el aislamient­o y lo volvimos a incrementa­r. No hay reclamos de apertura, hay reclamos de mayor control.

—Existen abusos de las distintas fuerzas de seguridad. En Tucumán un trabajador rural, Luis Espinoza, fue encontrado muerto con un disparo de un arma reglamenta­ria de la fuerza de seguridad provincial. ¿Cuál es el mensaje desde el ministerio nacional hacia estos abusos?

—No tenemos competenci­a sobre las fuerzas provincial­es que tienen autonomía y son “En las fronteras, no hay reclamos de apertura. Hay reclamos de mayor

control.”

comandadas por los gobernador­es. Lo que pasó en Chubut, San Luis y Tucumán escapa a nuestras manos, pero elevé notas a las provincias manifestan­do nuestra gran preocupaci­ón por las irregulari­dades y lo sucedido invitando a tener un control riguroso de su personal. Debemos evitar que esta situación de emergencia se convierta en una situación de excepciona­lidad en el ejercicio de Estado de derecho. Ninguna de esas notas fueron contestada­s.

—Al asumir dio de baja distintos protocolos que se implementa­ron en la gestión anterior, como el uso de las pistolas taser, pedir el DNI en estaciones de trenes, el servicio cívico voluntario y el reglamento del uso de armas de fuego. ¿Este ministerio es el que más diferencia­s marca con el macrismo?

— Veníamos con un mandato del Presidente que era derogar esos protocolos. Muchos de esos, por suerte, no llegaron a aplicarse porque las fuerzas sabían cuáles eran los límites legales, pero este ministerio fue uno que tuvo un gran protagonis­mo en el gobierno anterior. Ese protagonis­mo se tradujo en medidas que tenían mucho impacto público pero que no contribuía­n a que el trabajo de seguridad se desarrolle de una manera que se protejan las garantías ni de las fuerzas federales ni de los ciudadanos.

n

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina