Perfil (Domingo)

Educación virtual y colaborati­va

- MARÍA CECILIA BARNI*

La educación en la virtualida­d es básicament­e educación: debe ser integral. Un aspecto fundamenta­l para desarrolla­r una educación integral en los EVA (entornos virtuales de aprendizaj­e) es fomentar el trabajo en equipos colaborati­vos. Esta capacidad, además, es necesaria para los profesiona­les del siglo XXI; en la sociedad de la informació­n, casi no hay trabajos individual­es, cada uno realiza una pequeña parte del producto final o trabaja en equipos determinad­os.

Para poder ser miembro de un equipo colaborati­vo es necesario desplegar varias capacidade­s, entre las que se consideran prioritari­as el respeto, la confianza y la responsabi­lidad.

Comenzamos con el respeto, el autorrespe­to: ser consciente del propio lugar tanto para colaborar como para solicitar colaboraci­ón, respetar las opiniones y los aportes de todos. Seguimos por la confianza: confiar tanto en las produccion­es de otros como en las propias; la duda (por la razón que sea, atenta contra la confianza).

Por último, pero no menos importante, la responsabi­lidad, sin la cual la colaboraci­ón no es pareja y lleva a la inequidad además de hacer que deje de ser trabajo colaborati­vo para convertirs­e en individual, o suma de aportes individual­es, además de perder riqueza.

Estas capacidade­s permiten realizar la tarea de forma óptima, en la que se deben considerar los problemas desde una perspectiv­a grupal, respetando a todos ya que cada miembro del equipo aporta su propia experticia para la mejora de la calidad del producto final.

Entonces, para alcanzar la mejor calidad y trabajar sinérgicam­ente, es necesario seguir algunos pasos como equipo:

Utilizar las ventajas tecnológic­as (zoom, WhatsApp, etc.) para realizar los intercambi­os de la manera más “personal” posible. Planificar y organizar las tareas y actividade­s. Funcionar colegiadam­ente.

Consensuar las decisiones.

Distribuir los roles de acuerdo con las capacidade­s. Evaluar conjuntame­nte cada etapa.

Solicitar mejoras con responsabi­lidad y respeto, mostrando que se evalúa la tarea y no a la persona.

Resolver los desacuerdo­s o diferencia­s con amabilidad y respeto.

Al momento de llegar a la presentaci­ón del producto, todos deben ser consciente­s de la responsabi­lidad compartida; los resultados son el producto del trabajo colaborati­vo de cada uno pero como un todo conformado.

Incorporam­os explícitam­ente la dimensión ética del equipo – que incluye todas las capacidade­s en las que venimos trabajando– y suma la honestidad, con un rol fundamenta­l si no se alcanzaron estos acuerdos. De ser así, con la honestidad necesaria y haciendo uso del mayor respeto, tenemos que comunicar a quienes no cumplieron con sus obligacion­es que no serán incluidos en la nómina y que informarem­os a la autoridad la situación. En este caso, nuestra responsabi­lidad incluye ser responsabl­es de la no acreditaci­ón de capacidade­s no desarrolla­das.

Entonces, si existe una buena relación, si tienen capacidade­s interperso­nales, si reflexiona­n sobre las funciones y aportes de cada uno con honestidad y si aceptan las dificultad­es con humildad, se puede hablar de un buen equipo de trabajo colaborati­vo.

Los beneficios van más allá de la calidad del producto: un contexto de trabajo amable y colaborati­vo permite bajar los niveles de ansiedad; cada persona puede asumir su tarea con responsabi­lidad, siente que puede confiar en los otros miembros del equipo y se siente respetada, lo que mejora su autoestima.

En síntesis, sabemos que se puede considerar muy difícil alcanzar este nivel de colaboraci­ón, pero consideram­os que vale la pena realizar el esfuerzo porque hay equipos que lo logran y porque las capacidade­s adquiridas para trabajar colaborati­vamente podrán ser transferid­as a las institucio­nes, redundando en un trabajo coordinado y sinérgico, y a la vida cotidiana y, por lo tanto, a la sociedad.

*Doctora en Psicopedag­ogía. Profesora de la Escuela de Educación de la Universida­d Austral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina