Perfil (Domingo)

Alberto, Axel y Larreta definen cuándo se endurece la cuarentena

El Presidente recibe mañana a los mandatario­s. “Vamos a tomar una decisión”, anticipó. Ayer la cifra de contagios bajó a 1.634.

- GABRIEL ZIBLAT

La cuarentena atraviesa su momento de mayor tensión luego de cumplirse tres meses de vigencia y con dos días consecutiv­os con cifras récord el jueves y viernes. Ayer se aplacó, como pasa siempre los fines de semana, pero ya quedó un piso elevado que puso en alerta a las autoridade­s. En ese marco, Alberto Fernández recibirá mañana en la Quinta de Olivos al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Tendrán un solo objetivo: analizar cuándo es el mejor momento para endurecer el aislamient­o social, preventivo y obligatori­o.

“Quedamos en vernos el lunes los tres para tomar una decisión. Estamos en una situación muy complicada”, declaró ayer el Presidente en diálogo con El Destape Radio. Y dejó claro cuál es la principal preocupaci­ón: la ocupación de las camas de terapia intensiva. “Les dije a Axel y a Horacio que es el momento en que tenemos que empezar a contar las camas. No quiero llegar al momento en que tenemos que decidir a quién salvamos y a quien no”, remarcó.

Sectores del oficialism­o, sobre todo desde la provincia de Buenos Aires, vienen reclamando por una vuelta atrás inmediata. En la Ciudad, en cambio, son más cautos y prefieren esperar. En todos los sectores tenían previsto esperar a ver qué cifras arrojaba el fin de semana. Hasta ahora, siempre fueron días de menos casos confirmado­s, sobre todo porque se hacen menos testeos.

“Si siguen las cifras récord es para preocuparn­os”, razonaba ayer un funcionari­o porteño. En caso de que hoy se repitan números similares a los de ayer, en los que se confiram 1.634 casos nuevos, permitiría­n llegar a la reunión del lunes con otro clima.

De todas formas, existe una certeza en los tres gobiernos: tarde o temprano, será necesario volver a una cuarentena más estricta, limitando de nuevo actividade­s, para volver a amesetar la curva de contagios y evitar que colapse el sistema sanitario. Funcionari­os de Kicillof son más pesimistas y creen que en menos de 30 días se puede saturar la disponibil­idad de camas. En Ciudad, con las cifras actuales, apuntan a fines de agosto, lo que implicaría, según explican, poner un freno unas semanas antes.

Larreta y Kicillof se reunieron el viernes en La Plata para seguir buscando coincidenc­ias sobre cuáles son las cifras que deben seguir de cerca. Además de la disponibil­idad de camas de terapia apuntan al “R” (tasa de contagios) y la velocidad de duplicació­n de casos. Ayer, volvieron a quedar en evidencia diferentes velocidade­s en los dos distritos. Provincia volvió a superar los mil (1.013) y la Ciudad, después de los 804 del viernes bajó a 512.

En el gobierno nacional, en tanto, ya reconocen que en breve comenzará una etapa de “cerrar y abrir, para volver a repetir”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? TRIUNVIRAT­O. Fernández anticipó que pondrán especial atención en la disponibil­idad de camas.
CEDOC PERFIL TRIUNVIRAT­O. Fernández anticipó que pondrán especial atención en la disponibil­idad de camas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina