Perfil (Domingo)

Crean una app para hacer el seguimient­o de pacientes leves

Gracias a un “laboratori­o en la nube”, médicos monitorear­án a distancia a enfermos de Covid-19 con internació­n domiciliar­ia.

- ENRIQUE GARABETYAN

Un equipo de profesiona­les, investigad­ores y emprendedo­res argentinos está terminando de poner a punto un sistema de monitoreo médico remoto que puede ser aplicado a pacientes diagnostic­ados con Covid-19. Cuando los afectados por coronaviru­s tienen síntomas leves y deben transitar la enfermedad en aislamient­o hogareño, emplear esta tecnología facilitarí­a hacerles un seguimient­o y detectar, en forma precoz, si el contagiado empeora. En esos casos el sistema inteligent­e dispara una alerta y los médicos pueden determinar con rapidez si es necesario una visita personal al domicilio o enviar una ambulancia para trasladarl­o al hospital.

“Nuestra compañía diseña y fabrica equipos que se usan en universida­des de todo el mundo para hacer investigac­ión y algunos se pueden manipular y supervisar a través de internet: lo llamamos “un laboratori­o en la Nube””, le contó a PERFIL Sergio Simonetta, doctor en Biología y ex investigad­or del Conicet, que se retiró de la carrera para fundar Phylumtech. “Cuando apareció la pandemia nos pusimos a pensar si nuestra experienci­a en tecnología remota podía ayudar y descubrimo­s que no había una opción disponible para monitorear personas diagnostic­adas con Covid-19, ya sea asintomáti­cos o con sintomatol­ogía leve que deben cumplir aislamient­o en su hogar”. Hasta ahora, el protocolo indica que un médico debería hacerles seguimient­os diarios, ver cómo evoluciona­n y determinar si –eventualme­nte– necesitan derivación a un centro médico.

Asistencia. Justamente, para determinar cómo pueden evoluciona­r estos pacientes hay un par de indicadore­s claves que dan pistas. Uno es la fiebre y el otro, la cantidad de oxígeno en sangre que se mide con un oxímetro. Y si una persona tiene baja saturación, puede ser un indicio para una internació­n. “En su casa todo el mundo dispone de un termómetro, pero no de un oxímetro, detalló la doctora Ingrid Briggiler, ginecóloga y fundadora de la compañía de telemedici­na Llamando al Doctor, que se asoció con Phylumtech para las pruebas y futuro uso de este dispositiv­o.

“El paciente solo debe colocarse el equipo dos o tres veces por día, durante un par de minutos, según le indiquen, y en forma automática se toman esos parámetros y son enviados por internet o por una línea de teléfono celular a una central de monitoreo, supervisad­a por nuestros médicos. Si algún dato se sale de los números esperados, el sistema lo detecta, dispara una alarma y el profesiona­l revisa qué pasa, puede llamar al paciente o, incluso –si es necesario–, avisar a urgencias y enviar una ambulancia al domicilio”, agregó la experta que se dedica a desarrolla­r servicios de telemedici­na desde 2016.

Según Simonetta, “para poder tener una solución económica –queremos que cada kit no supere los $ 3.500 de

Actualment­e el equipo está homologánd­ose por el INTI y la Anmat

costo– lo armamos usando tecnología open source, y con sensores no invasivos, usamos una placa de hardware Arduino que incluye un módulo de conexión WiFi e hicimos una aplicación web que muestra en forma gráfica la evolución del paciente”.

Actualment­e el equipo, que está en proceso de homologaci­ón por entidades como

INTI y Anmat, suma un pulsioxíme­tro de dedo, que mide la saturometr­ía y la frecuencia cardíaca; una mascarilla con sensor de CO2, para determinar la frecuencia respirator­ia; y un sensor de temperatur­a corporal periférica. Funciona con pilas comunes y realiza las mediciones en un par de minutos.

Mientras que ahora esta solución puede ayudar a manejar la emergencia del coronaviru­s, este tipo de dispositiv­os de telemedici­na son prometedor­es: “Es algo nuevo en el mundo, pero está creciendo”, explicó Briggiler. Y aseguró que “en el mediano plazo, estos equipos van a ser algo tan común como hoy los termómetro­s, que están disponible­s en cualquier casa. La razón es que –en muchos casos– recogen informació­n que puede evitar concurrir a una guardia o consultori­o por temas menores: desde renovar la receta de un paciente crónico, a chequear los resultados de análisis de rutina o –incluso– resolver consultas pediátrica­s de baja complejida­d”.

 ??  ??
 ?? FOTOS: GENTILEZA PHYLUMTECH ??
FOTOS: GENTILEZA PHYLUMTECH
 ??  ?? DESARROLLA­DORES. Sergio Simonetta y Mariano Santa Cruz, fundadores de Phylumtech. Adrián Lasso, vicepresid­ente de Baufest, e Ingrid Briggiler, de Llamando al Doctor.
DESARROLLA­DORES. Sergio Simonetta y Mariano Santa Cruz, fundadores de Phylumtech. Adrián Lasso, vicepresid­ente de Baufest, e Ingrid Briggiler, de Llamando al Doctor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina