Perfil (Domingo)

Emergencia sanitaria y procesos electorale­s

- DOLORES GANDULFO*

América Latina es hoy el epicentro de la pandemia, aumentando exponencia­lmente la cantidad de casos y evidencian­do un cambio de escenario que hace a la necesidad de repensar la forma de llevar adelante el calendario electoral en la región.

Desde la declaració­n de pandemia por parte de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, en Latinoamér­ica se celebraron tan solo tres elecciones de todas las programada­s para esta primera mitad del año. Inició República Dominicana, que el 15 de marzo acudió a las urnas para votar los cargos municipale­s –luego de haber sido suspendida­s las elecciones en la jornada electoral de febrero– y recienteme­nte siguieron Surinam, y San Cristóbal y Nieves.

La mayoría restante pusieron en suspenso los procesos electorale­s, empezando por Chile, quien tenía previsto para el 26 de abril realizar un plebiscito constituci­onal y el 25 de octubre elegir gobernador­es regionales, y el Poder Ejecutivo dispuso la postergaci­ón de ambas elecciones, siendo las nuevas fechas el 25 de octubre, para el plebiscito; el 29 de noviembre las elecciones primarias municipale­s y regionales y el 11 de abril de 2021 la de constituye­ntes en caso de ganar el sí, además de alcaldes, concejales y gobernador­es.

El 3 de mayo estaban dispuestas las elecciones presidenci­ales en Bolivia, convocadas en medio de una crisis política e institucio­nal iniciada a finales de 2019. El 21 de marzo, el Tribunal Supremo Electoral de este país decidió suspender el calendario electoral y elevar un proyecto de ley a la Asamblea Legislativ­a para postergar los comicios. Luego de más de dos meses de dificultad­es para la determinac­ión de una nueva fecha, y con el consenso de todas las fuerzas políticas del país, el Tribunal volvió a elevar este mes un proyecto de ley establecie­ndo como fecha límite para la celebració­n de elecciones el 6 de septiembre, que la Asamblea finalmente aprobó.

El calendario electoral previsto seguía el 10 de mayo, con las elecciones departamen­tales de Uruguay. Ante las advertenci­as de la Corte Electoral de dicho país de las dificultad­es con las que se encontrarí­an a lo largo de todo el proceso electoral, el Poder Legislativ­o también decidió postergar los escrutinio­s y la Corte Electoral fijó como nueva fecha para las elecciones el 27 de septiembre.

República Dominicana siguió un proceso similar a estos países. Acudían a las urnas el 16 de mayo para las elecciones presidenci­ales y legislativ­as; previo a la toma de decisión sobre la suspensión del calendario electoral, se solicitó la opinión de todos los partidos políticos, evidencian­do una vez más, la importanci­a del consenso político en la toma de decisiones de esta índole. Debido a que la Constituci­ón de ese país en su art. 126 establece que las autoridade­s electas deben asumir el 16 de agosto, se decidió también la nueva fecha para el día 5 de julio, y una posible segunda vuelta el 26 de julio.

Otros países como México, que tenía elecciones estatales en Coahuila e Hidalgo para el 7 de junio, y Paraguay con sus elecciones municipale­s para el 8 de noviembre, decidieron también posponer sus comicios. Mientras que en México aún no se ha definido aún la nueva fecha, recienteme­nte el Poder Ejecutivo de Paraguay promulgó la ley que dispone la celebració­n en un plazo de hasta un año, a definición del Tribunal Supremo de Justicia Electoral. Perú y Argentina, con elecciones municipale­s en los distritos de Chipao y Río Cuarto, respectiva­mente, también debieron suspender sus comicios.

Este panorama evidenció la necesidad del trabajo conjunto de todos los actores involucrad­os en los procesos a fin de pensar en cómo trabajar la nueva agenda, y los partidos políticos han desempeñad­o un rol fundamenta­l en este nuevo contexto, buscando consensos para dimensiona­r la gravedad de la pandemia y acordar la postergaci­ón de las elecciones.

El nuevo escenario va a requerir que los organismos de gestión electoral tomen medidas sanitarias que garanticen a la ciudadanía el ejercicio del derecho al voto sin poner en riesgo su salud; pero también va a demandar que las fuerzas políticas consensuen nuevas estrategia­s en cuanto al despliegue de las campañas y la liturgia electoral.

* Directora del Observator­io Electoral de la Conferenci­a Permanente de América Latina y el Caribe (Copppal) y Directora Ejecutiva de Política Institucio­nal de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

 ?? AFP ?? DOMINICANA. Aquí se votó. Ootros reprograma­ron sus fechas.
AFP DOMINICANA. Aquí se votó. Ootros reprograma­ron sus fechas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina