Perfil (Domingo)

Obesidad, una pandemia que lleva 60 años

-

Se calcula que en el mundo aproximada­mente 2 mil millones de personas tienen sobrepeso y más de 650 millones tienen obesidad, cuadros definidos como un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 25 y 30 en el primer grupo y mayor a 30 en el segundo. Esto significa que cerca del 40% de la población mundial tiene problemas con su peso corporal.

Debido a su prevalenci­a, a pesar de que suele ser ignorada como tal, la obesidad puede considerar­se una pandemia desde 1960 y sigue en aumento: su incidencia trepó el 1% cada tres años entre 2004 y 2014 y, si la tendencia continúa, las proyeccion­es indican que para 2050 la población mundial con sobrepeso y obesidad alcanzará el 50%.

Nuestro país ya supera el promedio. Según los datos de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNYS 2), de septiembre de 2019, el 67,9% de la población adulta tiene exceso de peso: 34% de las personas tienen sobrepeso y 33,9%, obesidad.

ALBERTO CORMILLOT*

Impacto. Estas cifras son en parte el resultado de haber minimizado el problema y sus consecuenc­ias, ya que se trata de una enfermedad crónica relacionad­a con más de 200 enfermedad­es, muchas de gran impacto en la calidad y expectativ­a de vida como diabetes tipo 2, enfermedad­es cardiovasc­ulares, hipertensi­ón, accidente cerebrovas­cular –ACV– y algunos tipos de cáncer.

A las complicaci­ones físicas, emocionale­s y sociales, se les suma que es, junto con la diabetes, la hipertensi­ón y la enfermedad coronaria, un importante factor de riesgo, contagio y agravamien­to de infeccione­s entre las que se encuentran la actual pandemia de Covid-19.

Esta pandemia volvió a poner el foco en estudios realizados durante otros brotes de enfermedad­es por virus en general y coronaviru­s en particular tales como influenza H1N1 y MERS-CoV que se identificó en 2012 como la causa del Síndrome Respirator­io de Oriente Medio, afecciones que ya habían confirmado la vulnerabil­idad de las personas con sobrepeso y obesidad.

Obesidad e inflamació­n: el dúo más peligroso. La obesidad se caracteriz­a por un exceso de tejido adiposo (grasa) cuyas células pueden aumentar en tamaño y/o número, consecuenc­ia del desequilib­rio entre el consumo de alimentos y el gasto de energía.

Al nivel “visible” de la enfermedad es necesario agregar el “invisible”: la obesidad comparte con otras patologías la existencia de un estado de inflamació­n crónica denominado “lipoinflam­ación” que perpetúa la enfermedad y se asocia a múltiples complicaci­ones.

El circuito por el que este estado se produce es complejo. El tejido adiposo cumple con numerosas funciones, entre las que se destacan:

◆ El mantenimie­nto del balance energético.

◆ La regulación de la temperatur­a.

◆ El metabolism­o de lípidos (grasas) y glucosa (azúcares).

◆ La modulación de la función hormonal y reproducti­va.

◆ La regulación de la presión arterial y de la coagulació­n sanguínea.

Está formado por adipocitos, células grasas que actúan como una glándula que segrega moléculas implicadas en la regulación del peso corporal (leptina, adiponecti­na), en el sistema inmune, en la función vascular (citoquinas) y en el desarrollo de la resistenci­a a la insulina (resistina), entre otras.

El aumento de peso disminuye las sustancias protectora­s y eleva las dañinas –citoquinas–, especialme­nte cuando la grasa se localiza en hombros y espalda, hígado,

 ?? MARCELO ESCAYOLA ?? ENFERMEDAD. La pandemia del Covid-19 reveló la incidencia en la salud pública de los trastornos alimentari­os.
MARCELO ESCAYOLA ENFERMEDAD. La pandemia del Covid-19 reveló la incidencia en la salud pública de los trastornos alimentari­os.
 ?? FERRARI ?? PELIGROS. Las personas que padecen sobrepeso se encuentran mayores complicaci­ones a la hora de recibir tratamient­os.
FERRARI PELIGROS. Las personas que padecen sobrepeso se encuentran mayores complicaci­ones a la hora de recibir tratamient­os.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina