Perfil (Domingo)

Testeos en formato de pools

- E.G. TELAM

El testeo de muestras para confirmar o descartar casos de posibles portadores de coronaviru­s no solo es un proceso engorroso sino también caro. “Los costos de cada kit internacio­nal, sin contar mano de obra, ronda los US$ 35. Y el que desarrolló Conicet andará por los US$ 20. Pero como la pandemia necesita decenas de miles, la idea que tuvimos fue actualizar y validar una modalidad que ya fue empleada en otras ocasiones, por ejemplo, al comienzo de la epidemia de VIH: se trata del testeo de muestras en un formato de pools”, explicó a PERFIL el doctor Etchenique.

“Lo que hicimos ahora con un grupo de colegas fue poner a punto los protocolos para usar ese concepto para el SARS-CoV-2 y así poder bajar muy fuertement­e el costo económico de los tests, haciéndolo­s en forma combinada, que posibilita llegar a ahorros de muy significat­ivos. De hecho, en la hipótesis de máxima, se puede testear a la misma población pero por la décima parte del costo”.

El sistema consiste en mezclar en forma sistemátic­a y ordenada parte de los contenidos de los hisopados de diferentes grupos de pacientes. Si alguna de esas combinacio­nes da positivo, se pueden repetir los test con las muestras originales para identifica­r al portador. O también se puede aislar a todo ese grupo. Lo esencial es que como –por ahora– la prevalenci­a de contagiado­s ronda el 1% de la población, esta modalidad permite ahorrar miles y miles de test y así bajar, en forma muy significat­iva, el monto de dinero dedicado a testeos. “Ya se está implementa­ndo en varios segmentos de la provincia de Buenos Aires, como geriátrico­s y se está extendiend­o a otros grupos. Esta idea ya se está utilizando en otros países. De hecho, en estos días, también le dio aprobación la FDA de Estados Unidos”, finalizó Etchenique.

 ??  ?? PRUEBAS: Se hacen diagnóstic­os agrupados.
PRUEBAS: Se hacen diagnóstic­os agrupados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina