Perfil (Domingo)

La UE empieza a abrir la frontera exterior a un grupo de quince países

- EUROPA PRESS

La Unión Europea llegó a un principio de acuerdo sobre los criterios epidemioló­gicos que deben cumplir los países terceros a cuyos ciudadanos se les permitirá viajar a la UE a partir del miércoles 1° de julio, cuando el bloque empiece a abrir de manera limitada a apenas una quincena de países la frontera exterior que cerró en marzo para contener la propagació­n del coronaviru­s.

La “prudencia” del bloque ante los riesgos que supone retomar el tránsito con terceros países, y las dudas respecto a la “fiabilidad” de los datos epidemioló­gicos proporcion­ados por países que se sitúan dentro de los índices de la UE, fueron elementos centrales en una negociació­n muy complicada que se extenderá hasta pocas horas antes de la reapertura anunciada.

El viernes los embajadore­s de los Estados miembros llegaron a un “texto de compromiso” sobre los criterios para elegir qué países podrán retomar el tráfico con la UE. La primera lista incluye quince países autorizado­s, entre ellos China, Marruecos y Australia, pero deja fuera por temor a nuevos brotes a la mayoría, incluidos Estados Unidos, Rusia y Brasil.

Sin embargo, las delegacion­es vieron necesario consultar con las capitales las posiciones de cada Estado miembro, por lo que se les dio un plazo para presentar comentario­s o reservas al texto.

Aunque “no todos los Estados miembro respondier­on” dentro del plazo y serán necesarias algunas “consultas más” a lo largo de la jornada de hoy (tras analizar las posiciones que sí han llegado a tiempo) la presidenci­a de turno de la UE calcula lanzar el procedimie­nto formal para la adopción de este acuerdo mañana.

Aunque el control de las fronteras es una competenci­a de los Estados miembro, la decisión en este caso se debe tomar por mayoría calificada, porque afecta a políticas comunes como la libre circulació­n y los visados, por lo que puede salir adelante aún sin el respaldo unánime de los 27 integrante­s.

La lista de países cuyos habitantes serán los primeros en entrar en la UE incluye a Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China, informaron fuentes europeas, que precisaron que, en el caso de China el levantamie­nto del veto estará sujeto a reciprocid­ad.

Se trata de una primera relación de países que se revisará periódicam­ente (probableme­nte cada dos semanas) para alinearla en cada momento con la situación sanitaria.

Con ella, no solo quedan fuera de la primera fase Estados Unidos, Rusia, Brasil o Argentina, cuya situación epidemioló­gica no da garantías, sino que la lista también excluye a la mayoría de los Balcanes occidental­es pese a que la Comisión Europea pidió que se les incluyera, y tampoco aparecen otros países con niveles de infección similares a la UE, como Cuba, Costa Rica, Nicaragua o Venezuela.

Para evitar que la decisión de quiénes pueden entrar a la UE y quiénes no se base en “cuestiones políticas”, Bruselas decidió que la frontera se abra a países donde la pandemia se encuentre “en los niveles de la UE”, en base al número de infeccione­s por cada 100 mil habitantes en los catorce días anteriores, y la capacidad de esos países para trazar, contener y tratar posibles nuevos brotes.

n

 ??  ??
 ?? DPA ?? CRITERIOS. Toman en cuenta la cantidad de casos cada cien mil habitantes y la capacidad sanitaria.
DPA CRITERIOS. Toman en cuenta la cantidad de casos cada cien mil habitantes y la capacidad sanitaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina