Perfil (Domingo)

Declaró la víctima que recibió seis tiros

- N.G.

“Fijate que vas a declarar porque te vamos a matar.” Esa fue la amenaza que recibió Ricardo Gerónimo, el hombre que sobrevivió al ataque de la banda de los sicarios de Orán, en Salta. Según declaró el hombre en el juicio que se lleva adelante contra los siete miembros de la organizaci­ón. Gerónimo dijo el martes pasado ante los jueces que no se presentó antes porque el año pasado había recibido amenazas de muerte de parte de la pareja de Ricardo “Coya” Rojas. Según el testigo, la mujer le dijo

“fíjate que vas a declarar la puerta de su casa. Era de noche, el reloj marcaba la una de la madrugada y se veía muy poco. Parecía un escenario ideal para cometer un crimen. Pero no lo fue.

El sicario efectuó más de 15 disparos contra Gerónimo y huyó. Seis de ellos impactaron sobre el cuerpo de la víctima. Las detonacion­es alertaron a la familia de Gerónimo, que lo llevaron de urgencia al hospital.

Las personas que se presentaro­n porque te vamos a matar”.

Contó que trabajó para Rojas hasta 2016 cuando se fue con Raúl “Lalo” Martínez, la víctima fatal de la banda. Gerónimo, también, relató que había tenido problemas con Coya por “culpa de su mujer”, que incluso lo “había apuñalado cuatro o cinco veces pero que no lo denunció porque tenía un pedido de captura en su contra”. Aseguró que Rojas le había presentado a dos tucumanos, entre ellos a José Castillo, como sicarios. Y recordó que una vez Coya le dijo que “si tenía algún problema o si había que matar a alguien ellos lo podían hacer”.

nen el centro de salud para conocer cómo estaba la víctima no pudieron llevarle “buenas noticias” al Coya. Gerónimo había sobrevivid­o y el martes declaró en el juicio que tiene en el banquillo de los acusados a los siete integrante­s de la banda.

Cinco días después de ese hecho, Coya tenía otro objetivo en la mira. Pero esta vez no quería fallar y contactó a otras personas para terminar con la vida de Raúl Martínez. Quien había sido su amigo en las andanzas delictivas, pero que después se habría cambiado de bando en el negocio narco.

Para la organizaci­ón del atentado, Coya contrató a un sicario tucumano. Según las fiscales del caso, José Martín Castillo fue el que apretó el gatillo y no falló. Mientras que Alejandra Núñez habría participad­o de la logística extramuros.

El 6 de mayo, Martínez bajó de su Toyota Hilux a comprar un choripán. Eran las 21.50, el hombre esperaba su pedido cuando el sicario se bajó de una moto y le disparó. Seis tiros terminaron con su vida.

Las fiscales Murúa y Torres, cuando pidieron la elevación a juicio del caso, señalaron que “sin dudas se tratan de hechos

 ?? PODER JUDICIAL SALTA ?? TESTIGO. Gerónimo habló en el juicio.
PODER JUDICIAL SALTA TESTIGO. Gerónimo habló en el juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina