Perfil (Domingo)

El peligro de la violencia blanca

La moderna ultraderec­ha se inclina cada vez más hacia las expresione­s de violencia real. Líderes autoritari­os y fundamenta­lismos de diversos signos, todos peligrosos.

-

Algunos (no todos) de quienes estuvimos cerca de la violencia en los 70 tenemos animadvers­ión y disgusto por los fundamenta­lismos. Sabemos del poder del lenguaje bélico. De la facilidad con la cual jóvenes incapaces de dañar a nadie, vía el poder del lenguaje, pasan a manipular un arma. Hay fundamenta­lismos de diversos signos y todos son peligrosos. En esta nota voy a referirme al nuevo peligro que se cierne sobre el continente, las propuestas violentas de la moderna ultraderec­ha.

ALDO DUZDEVICH*

Papel higiénico armas. Cuando estalló la crisis del Covid, pudimos ver al público norteameri­cano agolpándos­e en las tiendas para acaparar papel higiénico y comprar armas. Lo del papel higiénico no sería grave, y escapa a mi comprensió­n intelectua­l. Hasta donde sé, el Covid produce tos, no diarrea. Pero lo de las

yarmas ya tiene otros significad­os. En un país donde la libertad individual y la propiedad privada están por encima de todo, tener armas para defender ambas cosas parece normal. Se calcula que hay 310 millones de armas en manos civiles. La palabra “pandemia” disparó uno de los temores más difundidos a fuerza de Netflix y pochoclos: la invasión zombie. No es extraño que en esta sociedad surja el temor de verse invadidos por miles de infectados de Covid vagando por las calles, intentando ingresar a viviendas y comercios. Entonces la única defensa sería ametrallar­los en el porche de su casa como vieron en la última película.

El guerracivi­lismo en EE.UU. Existe una larga tradición en Estados Unidos de fuerzas en la ultraderec­ha que llaman a prepararse para un conflicto armado o para el colapso del Estado en el propio suelo estadounid­ense. La corriente que inspira a las milicias es el libertaris­mo y una profunda desconfian­za hacia el gobierno federal, junto con los valores “tradiciona­les” del conservadu­rismo cristiano evangelist­a y el rechazo al proceso de globalizac­ión económica.

En los 80 tuvo auge un movimiento conocido como “HYPERLINK “https:// en.wikipedia.org/wiki/Survivalis­m” \n _blanksurvi­valismo”, con autores y publicacio­nes que llamaban a prepararse para un futuro posapocalí­ptico.

En 1991 el pastor televisivo Pat Robertson presento su libro El nuevo orden mundial. El gobierno de los Estados Unidos sería en realidad el HYPERLINK

“https://en.wikipedia.org/ wiki/Zionist_Occupation_ Government_conspiracy_ theory”Zionist Occupation Government (ZOG) al servicio de las elites financiera­s globales. Llegado el momento, las tropas rusas escondidas por el gobierno de Washington en bases secretas tomarían el control del país y conduciría­n a los opositores a campos de exterminio gestionado­s por la agencia de emergencia­s.

Los años 90 serían una época de proliferac­ión de milicias armadas en Estados Unidos. Se visten con uniformes de combate y portan armas de uso militar. Sus grupos tienen nombres como

Oath Keepers

 ?? AFP ?? ARMAS Y ANTORCHAS. En Estados Unidos, el grupo Boogaloo, armados hasta los dientes, salieron a las calles para criticar la cuarentena y apoyar a Trump. En Brasil, “Los 300”, que
AFP ARMAS Y ANTORCHAS. En Estados Unidos, el grupo Boogaloo, armados hasta los dientes, salieron a las calles para criticar la cuarentena y apoyar a Trump. En Brasil, “Los 300”, que
 ?? FOTOS: AFP ?? Donald Trump y Jair Bolsonaro tienen algo en común: se han inspirado en ideas de Steve Bannon, el ideólogo del renacimien­to de la ultraderec­ha en el mundo.
FOTOS: AFP Donald Trump y Jair Bolsonaro tienen algo en común: se han inspirado en ideas de Steve Bannon, el ideólogo del renacimien­to de la ultraderec­ha en el mundo.
 ??  ??
 ??  ?? SACADOS.
SACADOS.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina