Perfil (Domingo)

“Honestidad brutal” entre israelíes y palestinos

Cuando muchos esperaban o soñaban el inicio de debates para la creación de una Palestina independie­nte, las cosas en Israel parecen ir en sentido contrario.

-

Si se hace un pequeño esfuerzo de leer entre líneas, la región de Medio Oriente parece estar viviendo una época de honestidad brutal. Y la cuestión de la anexión por parte de Israel de porciones de Cisjordani­a no hace más que subrayarlo.

Es que en un momento en el que muchos esperaban o soñaban ver en marcha discusione­s para la creación de un país independie­nte para los palestinos, lo que está ocurriendo es casi lo contrario, o una versión muy diferente a la ya vieja idea de dos Estados para dos pueblos.

Y las protestas en contra de la iniciativa israelí son so

MARCELO RAIMON

lamente tibias y, en general, apenas esconden los reales motivos de los jugadores en este partido.

Plan. Por lo pronto, el gobierno del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ya tiene a punto un plan para arrancar en julio con la anexión de al menos un tres por ciento de Cisjordani­a, en particular zonas donde se levantan los más grandes de los controvert­idos asentamien­tos de colonos judíos.

De acuerdo a lo que se sabe de las intencione­s de Netanyahu, el plan es terminar de anexar alrededor de un 30% del territorio de la parte considerad­a palestina del valle del río Jordan.

El timing de Netanyahu no es casual: el primer ministro está aprovechan­do el marco general de la propuesta de paz presentada por Donald Trump, y no quiere arriesgars­e a esperar demasiado y ver al presidente de Estados Unidos perder la reelección en los comicios de noviembre próximo a manos del demócrata Joe Biden.

De hecho, el “acuerdo del siglo”, como le gusta llamarlo a Trump, se basa no solamente en miles de millones de dólares en asistencia económica para los palestinos sino en un intrincado intercambi­o de tierras entre israelíes y palestinos, que incluyen precisamen­te los asentamien­tos judíos en Cisjordani­a.

Para la derecha israelí, declarar la soberanía en esas porciones de Cisjordani­a era simplement­e una cuestión de tiempo: a casi nadie en el país se le ocurriría erradicar los asentamien­tos en el valle del Jordán, como hizo el entonces primer ministro Ariel Sharon en 2005 con las colonias instaladas en Gaza.

Gaza. La mayoría de los israelíes, y de los judíos en general, prácticame­nte no siente ninguna conexión con Gaza. En cambio, no es por nada que Cisjordani­a es también conocida como la región de Judea y Samaria, las tierras donde se levantaron los bíblicos reinos de Judá e Israel.

Si bien los debates sobre la confiabili­dad de los relatos bíblicos nunca se apagan, el libro que leen y adoran millones de personas en todo el

 ?? AFP ?? BANDERA. Las versiones sobre el plan de anexión parte del Valle del Río Jordán ya generaron protestas palestinas.
AFP BANDERA. Las versiones sobre el plan de anexión parte del Valle del Río Jordán ya generaron protestas palestinas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina