Perfil (Domingo)

Que no nos mate la literalida­d

-

“Si supiera dónde vives, iría a tu casa y te secuestrar­ía y te violaría y te mataría para demostrar que las feministas son una mierda y estupidez”. Este fue un mensaje privado que me llegó de alguien que no me conoce, que no conozco, que leyó un tuit mío y decidió escribirme.

A esta altura, volver sobre lo que decía el tuit que despertó polémica me parece secundario, aunque lo voy a hacer como forma de honrar el contrato de lectura de esta nota. El domingo pasado a la mañana, mientras mi marido y mi hija dormían, aburrida y desde la cama, abrí Twitter. “Re machirules todos los que hoy desean feliz Día del Padre sin visibiliza­r que sin mujeres no hay padres”, escribí.

SABRINA AJMECHET*

Yo

no

Feminismo. hablo en inclusivo, tampoco uso la palabra “machirulo” y sí suelo usar Twitter de forma irónica y sarcástica. Más de una vez tuve discusione­s fuertes con militantes feministas porque entiendo que, en sus versiones más radicaliza­das, se vuelven intolerant­es, adoptan el rol de víctimas solo para señalar a un victimario que, en cuanto pueden, prefieren escrachar y condenar sin contemplar la existencia e importanci­a del principio de inocencia y del Estado de derecho. Hace unos años escribí un artículo en El Observador ( HYPERLINK “https://bit.ly/ derecho-violadores”https:// bit.ly/derecho-violadores) en el momento en el que el #Metoo recién asomaba. Muchas de las preocupaci­ones que expresé en aquella oportunida­d sobre las formas que estaba adoptando el movimiento feminista siguen vigentes.

Un amplio sector del feminismo se viene construyen­do bajo la lógica del opresor-oprimido y busca simplement­e alterar el orden de los factores. Frente a esto vuelvo a levantar la bandera de Rita Segato: “Que la mujer del futuro no sea el hombre que estamos dejando atrás”.

Sin dudas las mujeres muchas veces, solo por ser mujeres, son ignoradas, invisibili­zadas y sufren consecuenc­ias que los hombres –por ser hombres– no tienen que enfrentar. Pero eso no me lleva a pensar que los hombres tienen que pagar una suerte de reparación histórica por todo lo que sus congéneres les han hecho a las mujeres a lo largo de la historia. No me hace pedir revancha. Simplement­e, lo único que deseo es igualdad.

Por eso abogo, en todo caso, por un tipo de feminismo marginal en la sociedad argentina, el feminismo liberal de la igualdad de posibilida­des. Casi le podría sacar la palabra “feminismo” a mi frase anterior y decir que si hay una causa que creo justa es que hombres y mujeres gocen de los mismos derechos y oportunida­des, sin que importe su género. Y no creo que hombres y mujeres seamos exactament­e iguales –esa conversaci­ón la podemos dejar para otro día–, pero sí creo que las diferencia­s que tenemos de ninguna forma justifican que uno sea el amo o el siervo del otro. Creo que hombres y mujeres podemos encontrar formas de convivenci­a amables para ambos y estoy convencida de que no es necesario que los hombres empiecen a jugar un papel secundario para que las mujeres se destaquen. El escenario social es lo suficiente­mente grande como para que entremos todos.

Debates. Pero esta nota no es sobre feminismo, mucho menos sobre mi postura personal sobre el feminismo. Si tiene algún sentido mi explicació­n previa es el de llenar de argumentos algo que dije al principio: mi tuit fue irónico. Es decir: mi idea sobre el feminismo radical es bastante parecida a la de muchos que criticaron ferozmente mi frase, sin enterarse de que era un chiste. Sin embargo, pese a poder reírme del tipo de feminismo que plantea que el hombre no merece ni Día del Padre, nunca me sentí tan lejos de tantas personas que compartían conmigo una idea. No me preocupa que muchos no hayan entendido que lo que dije fue una broma. ¿Qué pasa

 ?? JAVIER DI BENEDICTIS ??
JAVIER DI BENEDICTIS
 ??  ??
 ??  ?? BRUTAL. En las redes circulan agresiones difíciles de imaginar en una relación cara a cara.
BRUTAL. En las redes circulan agresiones difíciles de imaginar en una relación cara a cara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina