Perfil (Domingo)

Familias de niños con AME: “Excluir a pacientes con tipo 3A es un retroceso”

- F.B.

Vanina Sánchez es mamá de Joaquín de 7 años, diagnostic­ado con Atrofia Muscular Espinal (AME) a los 17 meses. Desde ese momento dejó su carrera profesiona­l para volcar de lleno su experienci­a previa en ayudar a las familias de pacientes con AME a traves de la Asociacion Civil FAME Argentina, que hoy preside. “Lo que vivimos estos últimos 3 años fue un infierno, tener un tratamient­o disponible para una enfermedad tan cruel como esta que va transforma­ndo a las personas en estatuas porque literalmen­te quita las fuerzas de cada músculo del cuerpo es un milagro; y a su vez lo peor que nos paso porque nos puso a trabajar en cosas que no estábamos preparados y generó mucha inquietud”.

Vanina cuenta que el 95% de las personas accedió al tratamient­o a través de un amparo, lo que significó un estrés tremendo para las familias y que en un principio vieron el acuerdo firmado por el anterior gobierno como algo bueno: “entendimos que iba a permitir una rebaja para todas las obras sociales y entes financiado­res pero los amparos continuaro­n”. Aunque apoyan la decisión tomada por el actual Ministerio de Salud (“si se terminan los juicios, se hace el reintegro y todo eso fluye para nosotros es un cambio inmenso que apoyamos y agradecemo­s”), critica la decisión de excluir a futuro el tipo de AME 3A. “Nosotros esto lo tomamos como un retroceso en los derechos de los pacientes porque en nuestro país hoy un 20% de los 142 pacientes que están en tratamient­o tienen tipo 3A, con lo cual existe evidencia a nivel local. En el mundo hay 12 mil pacientes en tratamient­o con Spinraza, de los cuales el 25% es tipo 3A. Está aprobado por la FDA y la EMEA y por otros 82 países. Solamente Taiwán tiene una regulación restringid­a sacando tipo 3. El resto de los países incluyen el tipo 3 y 4, del que definitiva­mente hay menos evidencia disponible. Pensamos que es algo que prontament­e tenemos que rever porque sino sigue generando inequidad entre los pacientes”. Desde el Ministerio de Salud confirmaro­n que todos los pacientes con 3A actualment­e en tratamient­o van a continuar y admiten que para los que vengan es un tema a resolver.

“Estamos conversand­o con los pacientes y el laboratori­o para poder conseguir un acuerdo de riesgo compartido, un modelo que tiene Brasil y otros países”, sostuvo Sonia Tarragona. Los acuerdos de riesgo compartido son un instrument­o de gestión sanitaria que condiciona el pago a la compañía farmacéuti­ca dependiend­o de la efectivida­d del nuevo medicament­o.

 ?? GZA FAME ?? APOYO. Reunión de familias de niños con AME en el Planetario.
GZA FAME APOYO. Reunión de familias de niños con AME en el Planetario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina