Perfil (Domingo)

Rubinstein: “Los acuerdos confidenci­ales son una práctica común”

- J. S.

Adolfo Rubinstein fue secretario de Salud del gobierno anterior y en su gestión se firmó el acuerdo de precios del Spinraza rescindido esta semana.

—¿Qué opina de la decisión? —No conozco las razones del gobierno para rescindir el acuerdo de cobertura de Biogen pero en la resolución se mencionan “incumplimi­entos” por parte del laboratori­o del acuerdo, sin precisar otras cosas. Respecto a la fijación del del valor de reintegro, se observan contradicc­iones entre la disposició­n de la Superinten­dencia de Servicios de Salud (SSS) y la resolución de la secretaría Comercio, ya que la primera fija un valor de reintegro de $3.500.000 por vial (USD$47.600 al cambio oficial), cercano al valor acordado con Biogen, mientras que la segunda fija un precio máximo de USD$ 27.000. Por otro lado, es bastante inconsiste­nte que la SSS, dependient­e del Ministerio de Salud reintegre el costo de una droga a los agentes del seguro de salud que el mismo saca de la cobertura.

—¿Por qué decidieron en su gestión hacer un acuerdo confidenci­al? ¿Es algo habitual que hace el ministerio?

—Hay muchos medicament­os o tecnología­s de alto precio que tienen acuerdos confidenci­ales entre el estado y la industria y es una práctica muy común en todo el mundo con drogas de muy alto precio, en que el laboratori­o, que tiene el monopolio de la patente, no quiere revelar el precio al público porque puede interferir con su política de comerciali­zación. En el caso del ministerio de salud, se cumplió con todos los requerimie­ntos administra­tivos y jurídicos.

—¿Por qué decidieron incorporar al PMO el tratamient­o, si es una enfermedad poco frecuente?

—En estas enfermedad­es hay que aplicar la regla de la equidad y no sólo la de costo/efectivida­d. Por supuesto que detrás hay un gran dilema ético ya que la cobertura de estos tratamient­os consume muchos recursos, pero la alternativ­a es dejar sin un tratamient­o efectivo a niños con una enfermedad fatal. De todos modos, para asegurar que los pacientes incluidos y las indicacion­es terapéutic­as fueran las correctas se incluyeron otras resolucion­es por las que se definían las condicione­s de cobertura, elegibilid­ad y registro para vigilancia tutelada. Además, se creó una comisión supervisor­a del programa de AME.

—¿Por qué incorporar­on la cobertura de AME III si no hay evidencia científica clara de su eficacia? ¿Fue un pedido del laboratori­o para bajar el precio?

—El laboratori­o quería que se incluyeran todos los subtipos incluyendo el IIIB y el IV pero al momento del acuerdo y la resolución, sólo AME tipo I, II y III A tenían evidencia de beneficio clínico, mayor en el caso de los subtipos I y II respecto al subtipo III A. Por eso no cubrimos los otros subtipos. Además, ANMAT había ya aprobado para su comerciali­zación también AME I, II y III A. Desconozco las razones por las que ahora Anmat recomienmi­nisterio da sacar la comerciali­zación de Spinraza en AME III A. Como ejemplo, puedo decirte que el NICE, de UK, que es la agencia más rigurosa de evaluación de evidencia clínica y tecnología­s del mundo, cubre los 3 subtipos I, II y III.

—¿Qué reflexión le merece el financiami­ento de los medicament­os ultra caros?

—Los llamados medicament­os especiales, que son los de muy alto precio, hoy ya se llevan más de 20% del costo de los medicament­os, pero escalando a un ritmo exponencia­l en estos últimos años. En este sentido, la creación de una Agencia de Evaluación de Tecnología­s Sanitarias es una de las asignatura­s pendientes aún irresuelta­s en nuestro país. Esa fue la razón de la creación de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnología­s Sanitarias al comienzo de mi gestión, para crear una estructura que sirviera de prototipo a la futura agencia.

n

 ?? CEDOC PERFIL ?? CONVENIO. Rubinstein en la firma del acuerdo con Biogen en 2019.
CEDOC PERFIL CONVENIO. Rubinstein en la firma del acuerdo con Biogen en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina