Un 17 especial.

El Pre­si­den­te en­ca­be­zó el ac­to del 17 de oc­tu­bre. Sin Cris­ti­na Kirch­ner, con­vo­có a to­dos los sec­to­res de la alian­za que aho­ra bus­can am­pliar.

Perfil (Domingo) - - PORTADA - ROSARIO AYERDI

Al­ber­to F fue a Mar­tín Gar­cía y en la CGT pro­cla­mó que “a la Ar­gen­ti­na en­fer­ma la cu­ra­rá el pe­ro­nis­mo”. Mo­yano ar­mó una ca­ra­na­va en el cen­tro por­te­ño. CFK, au­sen­te en el ac­to, evo­có el 75° aniver­sa­rio sin nom­brar a Pe­rón.

Pa­sa­ron más de diez me­ses de go­bierno y ca­si un año desde que el Fren­te de To­dos lle­gó al po­der pa­ra que los di­ri­gen­tes del ofi­cia­lis­mo vuel­van a jun­tar­se. La me­ta fue mos­trar re­pre­sen­ta­ción de to­dos los sec­to­res de la alian­za y pre­sen­tar un Día de la Lealtad aún más am­plio que el pe­ro­nis­mo.

Sin sol en las pri­me­ras ho­ras, ca­ra­va­nas que se hi­cie­ron sen­tir en to­do el país, y la pá­gi­na ofi­cial del ac­to co­lap­sa­da y caí­da, Al­ber­to Fer­nán­dez fue el pro­ta­go­nis­ta de la jor­na­da con la que el Go­bierno bus­có de­jar atrás di­fe­ren­cias in­ter­nas que aso­ma­ron y co­men­zar una nue­va eta­pa de re­cons­truc­ción des­pués de una cua­ren­te­na por el co­ro­na­vi­rus que do­mi­nó gran par­te de la ges­tión.

El Pre­si­den­te no so­lo le ha­bló al pe­ro­nis­mo: “Va­mos a con­vo­car a to­dos los ar­gen­ti­nos a es­tar uni­dos por­que el mun­do nos exi­ge la uni­dad por­que la pan­de­mia no ha ter­mi­na­do y no re­sol­vi­mos el pro­ble­ma del vi­rus”, di­jo en su dis­cur­so. Tam­bién hu­bo men­sa­jes in­ter­nos: “Acá no so­bra nadie, to­dos ha­ce­mos fal­ta”, sos­tu­vo.

Aun­que fi­nal­men­te Cris­ti­na Kirch­ner no par­ti­ci­pó (ver apar­te), el 17 de oc­tu­bre tu­vo asis­ten­cia vir­tual y presencial ca­si com­ple­ta. Ade­más de los go­ber­na­do­res que acom­pa­ña­ron la fór­mu­la pre­si­den­cial del Fren­te de To­dos, tam­bién di­je­ron pre­sen­te je­fes pro­vin­cia­les co­mo Juan Schia­ret­ti (Cór­do­ba) y Al­ber­to Rodríguez Saá (San Luis), quien ad­mi­te que de los je­fes de Es­ta­do el ac­tual pre­si­den­te es con quien me­jor se lle­va, pe­ro bus­ca com­pe­tir en la in­ter­na del Par­ti­do Jus

ti­cia­lis­ta que días atrás le ofre­cie­ron a Fer­nán­dez. “Es muy tran­qui­li­za­dor sa­ber que uno cuen­ta con to­dos los go­ber­na­do­res y sin­di­ca­tos, allí re­si­de gran par­te del po­der po­lí­ti­co de la Ar­gen­ti­na y es­toy se­gu­ro de que mu­chos em­pre­sa­rios tam­bién nos acom­pa­ñan”, di­jo Fer­nán­dez al fi­na­li­zar el ac­to con la cú­pu­la de la CGT. Por la mañana, el ti­tu­lar de Ca­mio­ne­ros, Hu­go Mo­yano, ha­bía he­cho su pro­pia de­mos­tra­ción de fuer­za con las ca­ra­va­nas de apo­yo.

Re­cons­truc­ción. “No es que me re­vi­ta­li­za por­que no me sien­to dé­bil, lo que creo es que pue­de ser es un pun­to de in­fle­xión”, di­jo el je­fe de Es­ta­do an­te la con­sul­ta de PERFIL so­bre si sen­tía que es­te ac­to re­vi­ta­li­za­ba su fi­gu­ra en un mo­men­to en el que la cri­sis eco­nó­mi­ca y la cua­ren­te­na ge­ne­ran cues­tio­na­mien­tos.

Los di­ri­gen­tes que acom­pa­ña­ron a Fer­nán­dez en la se­de de la Con­fe­de­ra­ción Ge­ne­ral del Tra­ba­jo in­sis­tie­ron en que es­te ac­to no tu­vo que ver con una res­pues­ta a los ban­de­ra­zos opo­si­to­res. “Es­to no es con­tra nadie”, coin­ci­dían en la pre­via. Mi­nu­tos des­pués, el Pre­si­den­te di­jo: “No tie­ne sen­ti­do ver quién ha­ce el ban­de­ra­zo más gran­de, lo que ne­ce­si­ta­mos es po­ner la fuer­za y to­do el em­pe­ño en po­ner a la Ar­gen­ti­na de pie”.

El go­ber­na­dor bo­nae­ren­se, Axel Ki­ci­llof, ase­gu­ró que “el pe­ro­nis­mo no ne­ce­si­ta ex­pre­sar odio ha­cia nadie” a pe­sar de que ayer se vi­vió “otra ex­pre­sión de vio­len­cia co­mo lo es la vio­len­cia vir­tual al hac­kear la pá­gi­na sin un mo­ti­vo po­si­ti­vo, sino el de arrui­nar­le un fes­te­jo a una por­ción ma­yo­ri­ta­ria de la Ar­gen­ti­na”. Ho­ras an­tes, el Pre­si­den­te com­par­tió el pri­mer ac­to pe­ro­nis­ta con Ki­ci­llof en la is­la Mar­tín Gar­cía en don­de Juan Do­min­go Pe­rón es­tu­vo de­te­ni­do en 1945. Al fi­na­li­zar el ho­me­na­je, Fer­nán­dez re­tra­só el re­gre­so a la Quin­ta de Oli­vos: qui­so es­pe­rar que sal­ga del horno el tra­di­cio­nal pan dul­ce de la pa­na­de­ría Ro­cío de la is­la.

“Em­pe­za­mos hoy un tiem­po dis­tin­to, em­pe­za­mos el tiem­po de la re­cons­truc­ción de la Ar­gen­ti­na. A es­ta Ar­gen­ti­na de­rrum­ba­da la va­mos a po­ner de pie. A es­ta Ar­gen­ti­na que se en­fer­ma la va­mos a cu­rar no­so­tros, sin odios ni ren­co­res”, afir­mó el je­fe de Es­ta­do en el en­cuen­tro de la CGT a 75 años del 17 de oc­tu­bre de 1945, cuando una mo­vi­li­za­ción de obre­ros col­mó la Pla­za de Ma­yo pa­ra re­cla­mar la li­be­ra­ción del en­ton­ces co­ro­nel Pe­rón.

Fer­nán­dez fue el úni­co ora­dor, pe­ro un video mos­tró las dis­tin­tas vo­ces del Fren­te de To­dos. Jo­sé Luis Gio­ja ha­bló co­mo ti­tu­lar del PJ; Ma­le­na Gal­ma­ri­ni por el Fren­te Re­no­va­dor; Juan Za­ba­le­ta en re­pre­sen­ta­ción de los in­ten­den­tes; Héc­tor Daer por la CGT; Hu­go Yasky por la CTA; An­drés “Cuer­vo” La­rro­que por La Cám­po­ra y Emi­lio Pér­si­co fue la voz de los mo­vi­mien­tos so­cia­les. Con el Fren­te de To­dos uni­dos, aho­ra es­tos di­ri­gen­tes co­men­za­rán la ta­rea de am­pliar la alian­za ya pen­san­do en 2021 y, so­bre to­do, en la elec­ción 2023.

“No me sien­to dé­bil”, di­jo el Pre­si­den­te so­bre los cues­tio­na­mien­tos a su Go­bierno

TELAM

CA­RA­VA­NAS. El gre­mio de Ca­mio­ne­ros en­ca­be­zó la mo­vi­li­za­ción en au­tos en to­do el país.

PRESIDENCI­A

MAR­CE­LO SILVESTRO

TELAM

JUAN OBREGON

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.