Plan pa­ra ‘an­clar’ pre­cios

In­clu­ye me­tas cuan­ti­ta­ti­vas pa­ra con­te­ner la emi­sión mo­ne­ta­ria

Perfil (Domingo) - - PORTADA - LUIS DI LO­REN­ZO

Eco­no­mía ya lo dis­cu­te con el FMI. Se ba­sa en una coor­di­na­ción que evi­te que la re­duc­ción del dé­fi­cit dis­pa­re la in­fla­ción en 2021, que es­ti­man en 29% en el Pre­su­pues­to.

Des­pués de dos se­ma­nas con el mer­ca­do cam­bia­rio al ro­jo vi­vo, el Go­bierno apu­ra el pa­so pa­ra con­for­mar un pro­gra­ma mo­ne­ta­rio in­te­gral que es­té acom­pa­ña­do por un plan fis­cal só­li­do que per­mi­ta re­cu­pe­rar la cer­ti­dum­bre, la con­fian­za y ac­tuar co­mo “an­cla­je” de la in­fla­ción de ca­ra a 2021.

Fuen­tes del gabinete eco­nó­mi­co re­sal­ta­ron co­mo pun­to esen­cial que es­ta es­tra­te­gia ya se vie­ne con­ver­san­do con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) y se­ría el es­que­ma cen­tral pa­ra ir ba­jan­do la in­fla­ción en for­ma gra­dual.

El pro­gra­ma mo­ne­ta­rio, se­gún ad­mi­tie­ron fuen­tes gu­ber­na­men­ta­les, se ba­sa­ría en fi­jar “me­tas cuan­ti­ta­ti­vas” de emi­sión, to­man­do co­mo ba­se el M2, es de­cir el cir­cu­lan­te más los de­pó­si­tos, pa­ra es­ta­ble­cer un ín­di­ce equi­li­bra­do y evi­tar que se dis­pa­re el des­bor­de mo­ne­ta­rio so­bre el cos­to de vi­da.

“Es­to va a ir acom­pa­ña­do de una po­lí­ti­ca fis­cal más es­tric­ta en cuan­to al cum­pli­mien­to de los ob­je­ti­vos”, re­cal­có una fuen­te del equi­po eco­nó­mi­co.

En con­cre­to, la ecua­ción de las me­tas cuan­ti­ti­vas im­pli­ca una im­por­tan­te re­duc­ción en la emi­sión mo­ne­ta­ria, con una re­duc­ción del dé­fi­cit fis­cal en el pró­xi­mo año de cer­ca de cua­tro pun­tos del PBI, acom­pa­ña­do ade­más por al­gún me­ca­nis­mo que se vie­ne ha­blan­do so­bre un lí­mi­te en cuan­to a in­cre­men­tos pa­ri­ta­rios y pre­cios de pro­duc­tos esen­cia­les.

“No es un acuer­do gran­di­lo­cuen­te de pre­cios y sa­la­rios, sino más bien una coor­di­na­ción, pa­ra evi­tar que esa me­nor emi­sión y re­duc­ción del dé­fi­cit no se vea des­bor­da­da por pre­sio­nes sa­la­ria­les o de pre­cios de los pro­duc­tos”, re­cal­có la mis­ma fuen­te.

Por el mo­men­to, el Go­bierno si­gue tra­ba­jan­do con el FMI en la hi­pó­te­sis de una in­fla­ción del 29 por cien­to pa­ra el pró­xi­mo año.

“Pa­ra po­der cum­plir ese ni­vel más ba­jo del cos­to de vi­da hay que desa­rro­llar un plan mo­ne­ta­rio y fis­cal ab­so­lu­ta­men­te coor­di­na­do”, agre­gó otra fuen­te con­sul­ta­da.

So­bre es­te te­ma, Jor­ge Ney­ro, eco­no­mis­ta de la con­sul­to­ra ACM, en­fa­ti­zó que “es­te sis­te­ma de me­tas cuan­ti­ta­ti­vas de emi­sión ya se uti­li­zó en la épo­ca que Al­fon­so Prat Gay y Mar­tín Re­dra­do es­tu­vie­ron co­mo pre­si­den­tes del Ban­co Cen­tral y fun­cio­nó bien”.

“Yo creo que pue­de ayu­dar, pue­de fun­cio­nar, de­be ir acom­pa­ña­do por una con­duc­ta fis­cal muy só­li­da. Aho­ra, no se van a ver efec­tos in­me­dia­tos en cuan­to a la in­fla­ción, por­que jus­ta­men­te, en lo fis­cal hay que to­mar al­gu­nas de­ci­sio­nes que tie­nen cos­to eco­nó­mi­co y de pre­cios co­mo el ajus­te de las ta­ri­fas”, agre­gó.

Bur­sa­til. Ade­más de es­ta ini­cia­ti­va, en la ur­gen­cia de la co­yun­tu­ra in­me­dia­ta, el gabinete eco­nó­mi­co que con­du­ce el mi­nis­tro Mar­tín Guz­mán es­tá de­li­nean­do pa­ra las pró­xi­mas ho­ras anun­cios so­bre fle­xi­bli­za­ción en la ope­ra­to­ria de los ti­pos de cambios bur­sá­ti­les.

El ob­je­ti­vo es eli­mi­nar o re­du­cir no­ta­ble­men­te lo que en la jer­ga del mer­ca­do se lla­ma “par­king”, el pe­río­do por el cual un in­ver­sor de­be es­pe­rar a ven­der los tí­tu­los pa­ra ha­cer­se de di­vi­sas den­tro de la ope­ra­to­ria del de­no­mi­na­do “con­ta­do con li­qui­da­ción”.

De es­ta ma­ne­ra, tal co­mo lo an­ti­ci­pó el mi­nis­tro Guz­mán el úl­ti­mo vier­nes en el Co­lo­quio de IDEA, se bus­ca te­ner me­no­res re­gu­la­cio­nes en ese mer­ca­do, am­pliar­lo, con lo cual le qui­ta­rá pre­sión a ese va­lor y de esa ma­ne­ra pro­mo­ve­rá un des­cen­so y una ma­yor es­ta­bi­li­dad en la pla­za cam­bia­ria.

El equi­po eco­nó­mi­co tam­bién apues­ta al éxi­to de las úl­ti

El ofi­cia­lis­mo y el FMI tra­ba­jan so­bre la hi­pó­te­sis de una in­fla­ción del 29% en 2021

mas me­di­das anun­cia­das pa­ra pro­mo­ver el aho­rro en pe­sos con exen­cio­nes tri­bu­ta­rias a tra­vés del pro­yec­to de ley en­via­do al Con­gre­so.

“En lí­nea con los ob­je­ti­vos que nos plan­tea­mos en di­ciem­bre de 2019 de re­cons­truir el mer­ca­do de ca­pi­ta­les en pe­sos, ayer di­mos un nue­vo pa­so: en­via­mos al Con­gre­so de la Na­ción un pro­yec­to de ley pa­ra in­cen­ti­var el aho­rro y el fi­nan­cia­mien­to en mo­ne­da lo­cal”, ex­pre­só Guz­mán en su cuen­ta de Twit­ter.

El fun­cio­na­rio agre­gó que “se bus­ca ni­ve­lar la car­ga tri­bu­ta­ria de los ac­ti­vos en pe­sos con cláu­su­las de ajus­te res­pec­to a los que tie­nen ren­ta fi­ja. Mien­tras se tra­ba­ja en re­sol­ver la pro­ble­má­ti­ca in­fla­cio­na­ria, es im­por­tan­te ofre­cer a la gen­te y a las em­pre­sas, ins­tru­men­tos que pro­te­jan sus aho­rros”.

JUAN OBREGON

PRO­YEC­TO. El mi­nis­tro Mar­tín Guz­mán im­pul­sa un des­cen­so del cos­to de vi­da el año que vie­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.