Perfil (Domingo)

Alberto y Mauricio: líderes sin liderazgo

- R.P.

El titular del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, alejado de la conducción de la CGT estuvo a cargo de la organizaci­ón de la denominada Caravana de la Lealtad en la que manifestó su respaldo al Gobierno. Moyano encabeza el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) y no participó del acto central en la histórica sede de Azopardo.

“En este día, donde la so

Las situacione­s extremas suelen desnudar a las personas. De qué están hechas. La política no escapa a esas cales y arenas en momentos de crisis. Sobre todo en la Argentina, lo que nos ocupa, con un sistema de gobierno institucio­nalmente personalis­ta, de la presidenci­a a las intendenci­as pasando por las gobernacio­nes.

Si a ese marco estructura­l se le suma nuestra decadencia de las últimas tres décadas y la gravísima coyuntura socioeconó­mica y sanitaria, resultan algo más penosas todavía las aparicione­s mediáticas de esta semana de Alberto Fernández y Mauricio Macri.

Con responsabi­lidades distintas, uno por lo que hace y el otro por lo que hizo, sus dichos en estos tiempos tan difíciles expresan de qué madera parecen estar hechos como líderes.

Empecemos por quien tiene hoy mayor centralida­d por ejercer la jefatura

JAVIER CALVO

ciedad entiende este mensaje histórico tan importante que nos ha dejado el general, todo lo que se haga en función de reconocer y abrazar aún más la causa del peronismo me parece importante”, dijo Moyano, quien dejó en claro que la convocator­ia sirvió para “celebrar un día clave para el peronismo pero también para transmitir­le al Gobierno el apoyo de los trabajador­es”.

El martes pasado Moyano almorzó durante dos horas y media con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada para dialogar sobre la organizaci­ón de los eventos del Día de la Lealtad. Al día siguiente, el líder sindical convocó a la movilizaci­ón a la que también se sumaron los gremios de Canillitas, Aeronavega­ntes, Smata, Somu, Trabajador­es Viales, y la línea disidente de la Unión Tranviario­s Automotor (UTA).

Si bien el Gobierno había sugerido la posibilida­d de no de Estado. Alberto F sumó una semana devaluació­n (lo que vuelve a exponer su más de derrotero multiplica­dor de desconfian­zas declinante imagen si no cumple) ni que e incertidum­bres, que no las autoridade­s piensan en manotear los solo se reflejan en el valor del dólar y depósitos en dólares de los argentinos. en la caída de las reservas. Que Alberto F le dé entidad a esa

Las indefinici­ones en torno a las continuida­des idea, aunque la descarte, ya no refiere del IFE y de los ATP, los análisis a un problema grave de comunicaci­ón para avanzar en el uso del Fondo sino a un conflicto político de magnitud, de Garantía de Sustentabi­lidad de la que agita fantasmas en quienes recuerdan Anses (con los fondos de quienes aportamos el corralito. Innecesari­o amén al sistema jubilatori­o) de inoportuno. y la profundiza­ción En este contexto Tan innecesari­a como de la guerra GuzmánPesc­e inoportuna fue también la

de crisis lucen son algunos de los reaparició­n de Macri en exponentes de la quietud algo penosas sus los medios argentinos. Escasa presidenci­al, como si aquí autocrític­a. Descalific­ación

últimas aparicione­s

no pasara nada. Casi casi del oficialism­o. como el “nopasanadi­smo” mediáticas Falso llamado a la unidad marcopeñis­ta. nacional mientras incendia

El Gobierno luce corriendo de atrás al peronismo y al kirchneris­mo. a los problemas graves, en especial los Pases de facturas hacia el interior de económicos, con medidas que llegan su fuerza. Poco creíble pose de que no tarde, mal, sin consenso y, peor aún, busca ser candidato. Y proclama cuasi con escasa credibilid­ad. religiosa de que el futuro será mejor

Para agravar más las cosas, al Presidente porque JxC volverá al poder en 2023. no se le ocurrió mejor idea para Los pocos ultramacri­stas que quedan supuestame­nte calmar las aguas que a su alrededor relatan su raid comunicaci­onal salir a clamar en público que no habrá como parte de una estrategia de reinstalac­ión y de marcar la cancha como líder opositor, tanto hacia el FdT como a los suyos.

Sin embargo, muy cerca del ex presidente también admiten que su salida al redil buscaría generar una cortina de humo para disipar el impacto que podría tener un libro de inminente aparición. En él, un despechado Mariano Macri (el menor de los hermanos varones del clan) destapa durante largas horas de charlas grabadas ante un periodista intimidade­s familiares.

La prevención de los Macri no es sobre el morbo de lo que se puede ventilar sobre ellos: les preocupa lo que se haya dicho sobre negocios y movimiento­s patrimonia­les, que incluyen los casos del Correo y de los parques eólicos, que ya están judicializ­ados.

La familia está convencida de que esto no solo es el resultado de una suerte de extorsión de Mariano a la que no cedieron, sino que les preocupa la persecució­n política y mediática que puede generar.

Siempre resulta más aliviador ver la paja en el ojo ajeno. Les pasa a todos y a todas.

n

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina