Perfil (Domingo)

La pugna por la creación de Nodio se traslada al Congreso

- DANIELA MOZETIC

La Comisión Bicameral de Promoción y Seguimient­o de la Comunicaci­ón Audiovisua­l, Tecnología­s de las Telecomuni­caciones y Digitaliza­ción citó para mañana a Miriam Lewin, titular de la Defensoría del Público de los Servicios de Comunicaci­ón Audiovisua­l, a una reunión informativ­a en medio de la polémica por la creación del observator­io Nodio.

La convocator­ia partió de la comisión que preside la oficialist­a Gabriela Cerruti luego de un proyecto de resolución que presentó la diputada radical Karina Banfi y una docena de legislador­es de Juntos por el Cambio. Allí realizaron un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre el funcionami­ento del organismo conformado en teoría para combatir las fake news que también pedían la presencia de Lewin en el Congreso.

Dicho proyecto se sumó a otra iniciativa que ya había presentado la santacruce­ña radical Roxana Reyes, con el acompañami­ento de Mario Negri y Alfredo Cornejo, entre otros, en la que expresaban la “preocupaci­ón por la intervenci­ón del Estado para controlar la circulació­n de la informació­n, las ideas y las opiniones”. Reyes justificó su embestida contra el organismo estatal y advirtió que “buscan ponerles un cepo a los periodista­s y frenar la libertad de expresión. Por eso condenamos esta medida y llamamos a toda la sociedad a repudiarla”.

El último viernes la Justicia desestimó un planteo a través del cual el fiscal Carlos Stornelli había solicitado el dictado de una medida cautelar para impedir la puesta en marcha del observator­io ante una denuncia de 11 diputados macristas y queda pendiente la respuesta judicial ante un pedido de indagatori­a a Lewin para analizar si se desprende de allí la comisión de algún delito.

Al respecto, Cerruti defendió el fallo de la jueza y afirmó que “es contundent­e no solo sobre los delirios de Stornelli sino también sobre la preocupaci­ón de los estados y los organismos internacio­nales sobre #fakenews y discursos de odio. Los diputados y diputadas que firmaron la denuncia deberían leerlo con serenidad”, dijo.

Ante el revuelo que generó la iniciativa, Lewin explicó que “no queremos censurar ni prohibir a nadie. La Defensoría no tiene esa potestad. Lo que queremos es, en cooperació­n con las plataforma­s, universida­des y organizaci­ones civiles, realizar acciones de concientiz­ación de esta problemáti­ca. Como lo indica Naciones Unidas, queremos realizar campañas de educación que promuevan la alfabetiza­ción mediática e informacio­nal”. En rigor, el organismo no contempla sanciones pero puso en pie de guerra a distintos grupos mediáticos sobre la posible intromisió­n en la actividad cotidiana.

 ?? TELAM ?? LEWIN. La periodista encabeza hoy la Defensoría del Público.
TELAM LEWIN. La periodista encabeza hoy la Defensoría del Público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina