Perfil (Domingo)

Vidal lideró misión de oea y recibió el repudio oficial

- EZEQUIEL SPILLMAN

María Eugenia Vidal volvió a la escena pública. Pero no en un acto ni una actividad gubernamen­tal: esta semana viajó a El Salvador como líder de una misión de la Organizaci­ón de Estados Americanos para observar la elección local de hoy.

Su nombre surgió del secretario de la OEA, el ex canciller uruguayo, Luis Almagro, quien la convocó para una comitiva integrada por 21 personas, de las cuales 11 son mujeres y 10 hombres. La misión donde estuvo trabajando Vidal se encargó de reunirse con autoridade­s electorale­s y de gobierno, líderes políticos, candidatos y representa­ntes de la sociedad civil y la academia, entre otros.

Ante esto, la Cancillerí­a presentó una queja formal ante la OEA por la designació­n de Vidal. En su presentaci­ón oficial, Carlos Raimundi, el embajador argentino, planteó que era un error haberla convocado la impugnó y expresó su “total desacuerdo por su insistenci­a en designar en las misiones de Observació­n Electoral en nuestra región a ciudadanos argentinos pertenecie­ntes al mismo partido político”. Sin nombrar a Vidal, dijo que “cabría tomar en cuenta los criterios del propio manual de la OEA para misiones electorale­s, que señala que no serán elegibles aquellas personas que, al momento de la convocator­ia, formen parte de la directiva nacional de un partido político”.

Sin embargo, tras dejar su cargo de gobernador­a Mauricio Macri le ofreció presidir el PRO y Vidal se negó. Luego también podría haber ocupado un cargo en la estructura y prefirió que sean otros dirigentes de su entorno, como Cristian Ritondo, que sean parte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina