Perfil (Domingo)

Las vacunas del poder

ImpuniDaD

-

Alejémonos por un momento de las circunstan­cias del vacunatori­o vip: el nombre de los vacunados, los detalles del hecho, las repercusio­nes mediáticas, el torrente de condenas, la perplejida­d. Acaso sea útil considerar los escándalos con una visión más amplia: la de sus antecedent­es culturales y su alcance geográfico. En otras palabras, con una perspectiv­a histórica y universal.

Desde esa mirada, se destacan dos rasgos singulares: este escándalo ocurrió en pocos países, en el campo sanitario y ante una situación límite. Sucedió en organismos estatales, lo consumaron los que poseen altos cargos, en lugares reservados para ellos y sus allegados. Esta peculiarid­ad es relevante: otorga dimensión política y relativida­d internacio­nal a la transgresi­ón. Evoca el “arriba” y el “abajo” que define a todo régimen de dominio, más allá de su sofisticac­ión.

Pero el poder es anterior a la política. En sentido ancestral, constituye ante todo un hecho físico. Tal vez Elías Canetti es el que mejor lo metaforizó, mediante la analogía de la mano, de los dedos que aprietan: “la mano que ya no suelta –escribe– se convierte en el símbolo propiament­e dicho del poder”. Es la mano con que el más fuerte oprime al más débil. La herramient­a que le permite dominarlo hasta engolosina­rse. Como juega el gato maula con el mísero ratón.

 ?? DIBUJO: PABLO TEMES ?? ‘A MÍ ME VACUNÓ EL VETERINARI­O DE VERBITSKY...’
DIBUJO: PABLO TEMES ‘A MÍ ME VACUNÓ EL VETERINARI­O DE VERBITSKY...’
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina