Perfil (Domingo)

Joe Biden comenzó a construir su política hacia Medio oriente

-

Valores de vacaciones. Haizam Amirah Fernández destaca que “los intereses suelen anteponers­e a los valores con frecuencia, pero es cierto que durante los cuatro años de Trump los valores de Estados Unidos se fueron de vacaciones en el mundo. El respeto a los derechos humanos fue algo totalmente descartado en cualquier relación con los países de Medio Oriente, muchos de los cuales tienen un historial nefasto en lo que se refiere a respeto a las libertades más básicas, políticas, sociales, económicas, derechos de minorías”.

Los años de Trump fueron “un período tranquilo para los autócratas, dictadores y sátrapas de la región, porque no sentían una presión o un cuestionam­iento”, pero eso parece que podría cambiar con Biden.

“Se está viendo una serie de gestos concretos, que de algún modo están dando resultado. Por ejemplo, la liberación de un grupo de activistas mujeres sauditas, como Louhain al Hathloul, que había cometido el terrible delito de pedir que las mujeres pudieran conducir un coche”, explica Fernández.

“Esto significa que han recibido el mensaje de que cambiará la relación de esos regímenes con la Casa Blanca, que en los últimos tiempos era algo familiar, a través de Trump, o su yerno, Jared Kuchner. Así era el vínculo con Netanyahu, o con los príncipes herederos de Arabia Saudita y de los Emiratos Árabes Unidos”.

También el israelí Benyamin Netanyahu comprobó que los tiempos han cambiado. Después de haberse volcado de lleno a Trump, con “una simbiosis absoluta”, como dice Fernández, Biden demoró casi un mes en llamar al líder de su principal aliado en la región, cuando ya había conversado con presidente­s y primeros ministros de medio mundo.

“Las relaciones con Israel no se interrumpi­eron nunca: los secretario­s seguían hablando, los contactos eran fluidos, pero Biden demoró en llamar a Netanyahu, así como a los otros líderes de los aliados de Washington en la región. Eso envía un mensaje”, explica Fernández.

El analista recuerda que el primer ministro israelí, que en breve enfrentará las cuartas elecciones en dos años, “hizo todo lo posible por torpedear la política hacia Medio Oriente de Barack Obama con gestos, con su discurso ante el Congreso norteameri­cano, con los lobbies. Y un buen número de los altos cargos de la administra­ción Biden estuvieron con Obama. No va a cambiar la alianza estratégic­a con

Israel, ni el apoyo a todos los niveles. Pero sí va a cambiar el estilo, el tono”.

Irán. Así como promete cambiar el tono de su relación con el mundo, Biden también ha proclamado, y no solo para Medio Oriente, su voluntad de volver a dar un perfil multilater­al a la política exterior de Washington, poniendo fin al

 ??  ?? El israelí Netanyahu sabe que su vínculo no será como antes. El acuerdo con Irán, que Trump deshizo sacando a su país.
El israelí Netanyahu sabe que su vínculo no será como antes. El acuerdo con Irán, que Trump deshizo sacando a su país.
 ??  ?? CAMBIOS.
CAMBIOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina