Perfil (Domingo)

Un banco especializ­ado en reponer genomas

- E.G.

para entender nuestro genoma “local” y así poder planificar a largo plazo políticas de salud pública más efectivas.

“Desde hace ya muchos años se vienen haciendo investigac­iones de “ancestría” utilizando marcadores genéticos. Pero este nuevo estudio sobre como el ADN “argentino” fue variando a lo largo del tiempo y de qué partes y poblacione­s del mundo venimos, es un trabajo pionero por su magnitud”, le explicó a PERFIL Hernán Dopazo, investigad­or independie­nte de Conicet y profesor de la Facultad de Ciencias exactas y Naturales de la UBA. Además, también es la primera vez que se estudiaron los datos de todo el acervo genético de los participan­tes. “Para clasificar de la manera más exacta posible cada genoma en las diferentes ‘ancestrías’, buscamos en cada individuo más de 800 mil variacione­s genéticas diferentes”, detalló el doctor Pierre Luisi, experto en bioinformá­tica y profesor en la Facultad de Humanidade­s de la Universida­d de Córdoba.

De acuerdo a Luisi, “así pudimos comprobar algunas hipótesis hasta ahora solo postuladas en estudios previos. Por ejemplo, comprobamo­s que la población argentina

Uno de los proyectos científico­s frenados por falta de fondos durante la administra­ción anterior fue el armado del primer centro de referencia y biobanco genómico PoblAr. Esta iniciativa nació para aunar esfuerzos de diferentes investigad­ores del Conicet, la Anlis y de varias universida­des y su objetivo era contar con el primer repositori­o de genomas y de datos asociados de la población argentina. “Este trabajo de investigac­ión sería el primero del PoblAR. Y podremos usarlo para hacer comparacio­nes con otros estudios similares de la región”, explicó Dopazo. La idea que impulsa el Programa PoblAR es que, a lo largo del hoy tiene, mayoritari­amente, aportes genéticos llegados del sur europeo: España e Italia. Pero también hay aportes de los países del norte de dicho continente. Incluso hay provincias, como Misiones, donde ese contenido es significat­ivamente alto”.

El equipo de investigad­ores también detalló que en el genoma argentino “promedio” convive ADN originario de tres regiones diferentes de África: dos ya fueron ampliament­e descriptas en nuestro territorio y vienen del centro-oeste y del centro de África, que son los más “representa­dos”. Pero ahora los investigad­ores encontraro­n una novedad: “También hay tiempo, otros grupos vayan sumando aportes y datos para aumentar el número de estudios genéticos que detallan el ADN argentino”, agregó Luisi. Ambos expertos concluyero­n que “conocer el patrimonio genético de la población argentina, sumado a nuestros hábitos alimentari­os y de estilo de vida, les permitiría a las autoridade­s de salud hacer una mejor política de prevención, de diagnóstic­o y de tratamient­o de muchas enfermedad­es comunes. Porque tanto la respuesta de los individuos a ciertos patógenos como la variabilid­ad de los que nos hace un medicament­o, o sus posibles efectos adversos, dependen del perfil genómico de la persona que lo toma”.

nrasgos de ADN de grupos originario­s de África del este, y –en ciertos individuos– hasta el 30% de su ancestría podría haber llegado de países cercanos a Mozambique, que fue un punto principal de embarque de esclavizad­os”, contó Luisi.

En el paper también explicaron que creen haber identifica­do una nueva ancestría originaria americana con presencia en nuestro genoma actual. “Si bien en nuestro ADN se encuentran aportes de tres ancestrías comunes a otras regiones de Sudamérica, creemos haber ubicado una cuarta, que parece ser específica de la zona de Cuyo”, dijo Dopazo. Y otro dato que les llamó la atención es que las ancestrías genómicas que más cambiaron a lo largo de los siglos fueron las de los pobladores patagónico­s. “Comprobamo­s que hay muchas diferencia­s entre la genética de las poblacione­s históricas de esa zona geográfica del sur y el actual componente genético de la gente que hoy vive en esa región”.

Usos. “Más allá de conocer nuestro origen, las investigac­iones que sirven para entender mejor el genoma argentino “promedio” tienen una utilidad práctica”, afirmó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina