Perfil (Domingo)

El FdT quiere a Macri como rival

La pelea de campaña será con el ala dura del JxC.

- ROSARIO AYERDI

En el gobierno nacional celebran que Mauricio Macri acapare la escena opositora y el ala dura de Juntos por el Cambio gane espacio. La estrategia es clara: aunque el ex presidente no sea candidato, hay que subirlo a la pelea electoral.

Con encuestas sobre los distintos escritorio­s explican que los votantes mantienen activo el recuerdo de la crisis económica con la que dejó su gestión y aseguran que la reactivaci­ón que asomará después del desplome por la pandemia será el contraste para competir en estos comicios. Pero no solo apuntarán a la economía, todos los funcionari­os deberán avanzar contra su figura.

Fernández anunció una querella por “la mayor administra­ción fraudulent­a”

Alberto Fernández lo había adelantado en el discurso de inauguraci­ón del año legislativ­o y Cristina Kirchner profundizó la disputa días después frente a la Justicia. El apuntado es el ex presidente y su reaparició­n a partir de la publicació­n del libro Primer

tiempo será aprovechad­a por el oficialism­o.

El Presidente anunció una “querella criminal” el 1° de marzo. Busca identifica­r a los autores y partícipes del endeudamie­nto asumido durante el gobierno de Cambiemos, por US$ 55 mil millones, al que calificó como “la mayor administra­ción fraudulent­a y la mayor malversaci­ón de caudales que nuestra memoria registra”.

Al día siguiente, la vicepresid­enta dijo que, por este endeudamie­nto, el Gobierno ahora “está hasta acá”, señalando que el agua llegó al cuello. Y apuntó que por ello, por ejemplo, no pueden implementa­r mayores aumentos a jubilados.

Fue la Oficina Anticorrup­ción (OA) a cargo de Félix Crous la que presentó la denuncia penal contra el ex presidente y varios funcionari­os de su gobierno por “defraudaci­ón, administra­ción infiel agravada y malversaci­ón de caudales públicos”.

La presentaci­ón se basa en informes suministra­dos por el Banco Central de la República Argentina y la Auditoría de la Sindicatur­a General de la Nación y además de Macri alcanza al ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, el ministro de Finanzas Luis Caputo y los ex titulares del Banco Central Adolfo Sturzenegg­er y Guido Sandleris.

Según la denuncia, con esos fondos del FMI, los funcionari­os del gobierno anterior “ejecutaron un programa criminal destinado a generar ingentes ganancias finales en dólares a personas físicas y jurídicas, las que fueron solventada­s mediante el endeudamie­nto externo contraído por el Estado nacional”.

Para este gobierno, el ex presidente y sus funcionari­os deben dar explicacio­nes por la crisis económica que dejaron, recordando y manteniend­o frescos los números de su gestión. La reforma del Impuesto a las Ganancias que eleva el mínimo no imponible a $ 150 mil de sueldo bruto y exime del tributo al aguinaldo también lleva a la pelea con Macri. Se recordará que en plena campaña de 2015, el ex presidente había prometido eliminarlo pero “no lo bajó, no lo eliminó, lo duplicó. Pasó de 1.200.000 personas en 2015 a 2.400.000 en 2019”. Un mensaje a la clase media que vota mirando la economía.

También apuntan a otras áreas y en este sentido, el Ministerio del Interior a cargo de Eduardo “Wado” De Pedro es el más activo en mostrar diferencia­s. Ayer, la Dirección Nacional de Migracione­s expulsó a John Paul Revilla Estada, condenado en 2015 por narcotráfi­co y por liderar una de las organizaci­ones más peligrosas del país. Un mensaje a la gestión macrista durante la que había sido liberado y deportado a Perú en 2017 por extrañamie­nto tras cumplir solo la mitad de su condena. Poco después, volvió a la Argentina de manera clandestin­a, violando la prohibició­n de reingreso.

“Si no hubiese sido expulsado y liberado en 2017, aún estaría preso, cumpliendo su condena en Argentina”, informaron desde el Ministerio del Interior, organismo que una semana atrás había derogado el decreto migratorio de Mauricio Macri que aceleraba los procesos al punto de ser duramente cuestionad­o por la ONU.

También ayer la cartera a cargo de De Pedro decidió derogar tres decretos firmados por Mau

ricio Macri que permitían el voto anticipado a los argentinos en el exterior, a los presos y a las fuerzas federales que participan del comando electoral. Estas normas habían sido establecid­as en 2019 por el gobierno de Cambiemos sin pasar por el Congreso y en pleno año electoral.

En la misma semana, fue este ministerio en donde se avanzó con una fuerte denuncia contra la gestión macrista por delitos como espionaje ilegal, falta de protección de datos personales, contactos con la mafia china y ventas de residencia­s.

Otro de los ministerio­s que cobra protagonis­mo en la campaña es el de Obras Públicas a cargo de Gabriel Katopodis. No solo mostrarán el contraste con la gestión paralizada desde

2017 en esta área, sino que se apuntará a que “se patinaron” la plata de las obras ya que esta cartera fue la primera en arremeter contra la anterior gestión al presentars­e como querellant­e en la causa Peajes. Allí se investiga una estafa que supera los 1.000 millones de dólares en torno a la renovación de las concesione­s de los Accesos Norte y Oeste a ex socios de Macri.

Los sondeos llegan desde la provincia de Buenos Aires y son los intendente­s los que le repiten a Alberto Fernández que sus votantes aún rechazan el gobierno anterior. Todo esto funcionará si las vacunas contra el coronaviru­s llegan y si el Vacunatori­o Vip queda en la historia cuando todos accedan a las dosis.

Todo esto funcionará si las vacunas llegan y el vacunatori­o vip queda en el pasado

 ?? PRESIDENCI­A ?? En el Gobierno celebran la reaparició­n del ex presidente, que esta semana volverá a escena con el lanzamient­o de su propio libro.
PRESIDENCI­A En el Gobierno celebran la reaparició­n del ex presidente, que esta semana volverá a escena con el lanzamient­o de su propio libro.
 ?? NA ?? REAPARICIó­N.
NA REAPARICIó­N.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina