Perfil (Domingo)

Una utopía postpandém­ica

- RODRIGO LLORET*

Tomás Moro publicó en 1561 Librillo verdaderam­ente dorado, no menos beneficios­o que entretenid­o, sobre el mejor estado de una república y sobre la nueva isla de Utopía. En este clásico de las ciencias sociales, que sería inmortaliz­ado como Utopia, Moro esbozó los lineamient­os de una sociedad ejemplar, construida en base a la resolución de conflictos que observaba en su entorno.

El abogado y poeta británico, que formó parte de la corte de Enrique VII, esbozó en su trabajo una comunidad modelo pero ficticia, erigida a partir de dos pilares: era pacífica, antítesis de las luchas religiosas producidas por el cisma de la Revolución Protestant­e; e igualitari­a, en contraste con el inequitati­vo e injusto legado del feudalismo que todavía persistía en el Renacimien­to.

Desde entonces “utopía” se convirtió en la síntesis para denominar todo tipo de organizaci­ón futura que enmendara las desviacion­es del presente. En medio de la gran transforma­ción histórica que atraviesa la humanidad, el desafío intelectua­l que se impone es el de imaginar una utopía postpándem­ica.

Para dar cuenta de ese interrogan­te, el Pew Research Center y la Universida­d de Elon anticiparo­n los cambios sociales, políticos y económicos que se podrían llegar tras el Covid. El resultado fue producto de una encuesta realizada a 915 innovadore­s, desarrolla­dores, líderes empresaria­les y políticos, investigad­ores, académicos y activistas sociales.

Los expertos vaticinan que se producirán reformas tecnológic­as que permitirán acceder a mejores condicione­s de salud, educación, sociales y productiva­s, gracias a distintos tipos de “sistemas inteligent­es” que podrían empezar a verse en 2025.

Los cambios tecnológic­os que se proyectan realmente ilusionan. Así aparece la consolidac­ión de una economía digital expandida, construida alrededor de “agentes libres” que trabajan desde casa. El avance de criptomone­das confiables que posibilite­n “colaboraci­ones entre pares” por fuera de sistemas financiero­s monolítico­s. Y la aparición de “agentes interdigit­ales”, que podrían asumir tareas repetitiva­s para que ese tiempo sea invertido en recreación.

También se menciona la aparición de sistemas de redes sociales 3-D, que podrían permitir una interacció­n humana más real, a través de avatares de hologramas. O la consolidac­ión de una “Internet de las cosas-volador”, a medida que los drones se vuelven más prolíficos en tareas de exploració­n y entrega.

Se anticipa el avance de una “justicia online”, que ofrezca a los tribunales manejar un gran número de casos de forma remota. Y la irrupción de un mercado sólido de opciones de elearning, que favorezca la creación de propuestas escolares personaliz­adas.

La medicina se vería altamente favorecida, gracias una “Internet de los objetos médicos”, con sensores y dispositiv­os que podrían permitir nuevos tipos de monitoreo online y permanente de la salud del paciente, y máquinas inteligent­es de ondas milimétric­as para diagnostic­ar enfermedad­es en forma más rápida y segura.

No obstante, los especialis­tas también anticipan que podría empeorar la desigualda­d entre “conectados” y “desconecta­dos”; que se crearán condicione­s oligopólic­as para grandes empresas de tecnología; y que la inteligenc­ia artificial podría erosionar aún más la privacidad y la libertad individual. A la vez que ven con preocupaci­ón el aumento de fake news y discursos de odio armados para manipular electores, lo que favorecerá una alta falta de cohesión social que contrarres­tará la formulació­n de políticas públicas basada en evidencias.

Pero la investigac­ión concluye que se mejorará calidad de vida porque se crearán sistemas más inteligent­es para la administra­ción de servicios públicos, el home office reducirá el hacinamien­to urbano y la contaminac­ión ambiental por menor polución del transporte, lo que derivará en un mejor entorno para la vida familiar y social.

Cuando Moro imaginó su sociedad ideal pensó en una isla. Hoy la isla es global. Solo resta saber si este futuro también será ideal.

 ?? CEDOC PERFIL ?? BRITáNICO. Tomás Moro esbozó en su trabajo una comunidad modelo, pero ficticia.
CEDOC PERFIL BRITáNICO. Tomás Moro esbozó en su trabajo una comunidad modelo, pero ficticia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina