Perfil (Domingo)

Un “matrimonio por convenienc­ia” con China

- A.S.

La percepción más extendida en Occidente es que, más allá de que se trate de un matrimonio por convenienc­ia, la convergenc­ia entre China y Rusia constituye hoy un “eje revisionis­ta” del orden occidental, que no tiene un líder definido, ya que Moscú se niega a asumir una posición subordinad­a. Desde esta percepción, el eje Moscú-Beijing, junto con la aparición de otros actores emergentes en el sistema internacio­nal, cuestiona, con matices diferencia­dos, la normativid­ad establecid­a por el orden liberal internacio­nal y postula el surgimient­o de un orden posocciden­tal, en el que Rusia aspira a tener un papel protagónic­o.

Esto plantea una serie de interrogan­tes:

♦ las presiones de Occidente ¿no empujarán a Rusia a una posición de mayor alineamien­to (y eventual subordinac­ión) con China en un marco bipolar;

♦ ¿podría Rusia actuar como un elemento de balance en la rivalidad estratégic­a entre Estados Unidos y China?

♦ ¿existe la posibilida­d de que, recuperado su estatus global, Rusia restablezc­a un vínculo estratégic­o con Europa o con Occidente en general?

Estos son interrogan­tes que se levantan en Rusia entre muchos pensadores influyente­s, e incluso entre los analistas y decisores políticos chinos, pero que paradójica­mente parecen no afectar la mentalidad de guerra fría que prima en las percepcion­es estadounid­enses.

Como señala Michael McFaul en un reciente artículo de Foreign Affairs, para Washington es difícil aceptar que, a pesar de sus vulnerabil­idades económicas y demográfic­as, Rusia ha resurgido como una potencia militar y una de las dos únicas superpoten­cias nucleares, con un significat­ivo desarrollo no solo de sus capacidade­s militares, sino también tecnológic­as, económicas, cibernétic­as y de proyección de su “poder blando”.

En este sentido, la pandemia global ha abierto otra oportunida­d para que Moscú despliegue, como parte de este poder, una vigorosa “diplomacia de vacunas” que cuestiona las visiones binarias acerca de la rivalidad estratégic­a entre China y Estados Unidos en la configurac­ión de un nuevo orden mundial, policéntri­co y posocciden­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina