Perfil (Domingo)

Lluvia de libros para leer a los diferentes Fellinis

Mito multifacét­ico, el director de cine italiano hubiera cumplido cien años el 20 de enero. Su figura sigue teniendo un gran impacto en su país, que tanto retrató, y en el mundo.

-

Sin el incesante barullo provocado por las oleadas del turismo, la Fontana di Trevi representa una de las imágenes más melancólic­as de una Roma que sigue enfrentada a la pesadilla del virus. Con o sin pandemia, la fuente evoca de manera casi automática al seductor baño de Anita Ekberg junto a Marcello Mastroiann­i en La dolce vita, el célebre film de Federico Fellini, de quien se conmemora el centenario del nacimiento. En Italia, el aniversari­o ha generado una infinidad de iniciativa­s que pusieron bajo la lupa no solo el cine del director varias veces Oscar sino también a los diferentes Fellinis existentes.

Nacido en la entonces pueblerina Rímini, transforma­da con los años en “capital” del veraneo del Mar Adriático, el realizador sigue siendo muy influyente en la cultura de su país gracias a una versatilid­ad que, entre barbijos y encierros, puede convertirs­e, para quien esté interesado, en una poderosa vacuna anticrisis. Repasando los libros publicados en los últimos meses sobre el Fellini no estrictame­nte cinematogr­áfico se destacan numerosos textos.

MARTINO RIGACCI*

Anarquismo fascismo. Goffredo Fofi, reconocido crítico de cine y literatura, publicó, por ejemplo, Fellini anarquista, título que quizás pueda sorprender pero que, de entrada, lo dice todo: Fofi subraya que el realizador

yde films como el provocador Ensayo de orquesta desconfiab­a de todo orden social, pasado o futuro, y tenía de hecho una mirada anarquista del mundo. Fellini, añade el crítico en un ensayo publicado en Internazio­nale, fue un precursor del impulso que Italia dio al concepto de ‘’diversidad’’ a partir de 1968, cuando diferentes grupos y organizaci­ones “comenzaron a ocuparse concretame­nte de los derechos de los enfermos de mente o de los discapacit­ados”.

Muchos de los “héroes” de sus películas son prostituta­s, vagabundos, estafadore­s o desbandado­s de poca monta, todas figuras considerad­as irrecupera­bles por la sociedad de la época. “El interés por el ‘diferente’, el marginal, el loco, dependía en parte tanto de mis ‘malas’ lecturas como de mi inclinació­n por las formas del espectácul­o popular, entre los cuales el más popular de todos: el circo ecuestre”, aclara el mismo Fellini en una maravillos­a autobiogra­fía (Hacer una película) publicada en

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? Símbolo de Roma, vacía en tiempos de pandemia y en la inmortal escena de La dolce vita, el seductor baño de Anita Ekberg junto a Marcelo Mastroiann­i.
FOTOS: CEDOC PERFIL Símbolo de Roma, vacía en tiempos de pandemia y en la inmortal escena de La dolce vita, el seductor baño de Anita Ekberg junto a Marcelo Mastroiann­i.
 ??  ?? FONTANA DI TREVI.
FONTANA DI TREVI.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? INTERéS. Su apasionant­e biografía y algunos de los volúmenes que abordan aspectos variados de su vida, de su pensamient­o y de sus creaciones.
INTERéS. Su apasionant­e biografía y algunos de los volúmenes que abordan aspectos variados de su vida, de su pensamient­o y de sus creaciones.
 ??  ??
 ??  ?? OBRAS ADMIRADAS. “Los ínútiles”, “8 y 1/2” y La dolce Vita, eternas.
OBRAS ADMIRADAS. “Los ínútiles”, “8 y 1/2” y La dolce Vita, eternas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina