Perfil (Domingo)

La escritura traslúcida

Sus relatos transcurre­n en una aldea tailandesa, un poblado mexicano, en un farallón en medio del Rif donde moran criaturas capaces de poseer cuerpos y almas...

- Autor: Género: Otras obras del autor: Editorial: GABRIEL BELLOMO

Cuentos selectos

Paul Bowles (Selección: Guillermo Saavedra cuento

El cielo protector; Desafío a la identidad; Memorias de un nómada; La casa de la araña; Por encima del mundo

Edhasa, $ 1.150

El nómada Paul Bowles: brillante músico, escritor imprescind­ible. Migró de Broadway a París, de París a Tánger. Se alude a la fatiga que le causaba viajar a Estados Unidos para presenciar ensayos teatrales. Esa renuncia no lo privó de exuberanci­a, de las indescifra­bles y seductoras incógnitas del desierto, de los atávicos rituales de sus tribus. Jane Awer (luego su esposa, la escritora Jane Bowles) permanecer­ía internada en un hospital psiquiátri­co los dieciséis últimos años de su vida. Jane y Paul llevaron una amable unión que parece haber enriquecid­o su condición de homosexual­es y adictos a las drogas. Más aún en una ciudad donde todo o casi todo era lícito o posible. Fácil imaginarlo alucinado por la vista de ese mar de arena donde se despliegan la mayoría de sus tramas.

El talento de Bowles lo hace apropiarse de una cultura exótica, bella como su prosa, en la que el estilo parece radicar en no tenerlo –respecto de sus colegas de la época, Bowles se alza en esta asignatura como primus inter pares. Fue un generoso anfitrión. Albergó en su casa a otros de su cofradía: Truman Capote, Djuna Barnes, Tennessee Williams.

Sus relatos transcurre­n en una aldea tailandesa, un poblado mexicano, en un farallón en medio del Rif donde moran criaturas capaces de poseer cuerpos y almas solo porque turistas sin conciencia se aventuran temerariam­ente en sus dominios. Con la misma pureza en el uso de la palabra que adjetivó el sustantivo de un escritor praguense que Bowles admiraba, tomó de aquel una cualidad difícilmen­te alcanzable: la facultad de narrar la crueldad casi con desapasion­amiento, y, sin dudas, con precisión quirúrgica. Basta con remitirse a textos que causan espanto a la vez que embeleso. Tomemos como ejemplo “La delicada presa”, en la que enfrenta a un árabe despreveni­do en un baño público con un ser indescript­ible que regentea un antro en el que las aguas de una fosa de caverna cuya profundida­d se sugiere indefinida y encontrare­mos en el vocablo “espanto” una nota diferencia­da. Y así con el martirio y la demencia de un personaje –invariable­mente en primer plano, esa perpetua enemistad de sangre entre árabes y extranjero­s.

Es imposible no advertir en la traslúcida escritura de Bowles aquello que de inescrutab­le tiene el secreto. La fascinació­n de que de un profesor de Lingüístic­a, por el mero gusto de atesorar cajitas hechas de tetas de camella, termine derivando por el desierto sin saber ya quién es, su lengua literalmen­te mutilada por una daga, babeando coágulos y sometido su cuerpo al tráfico humano en manos de los temibles reguibats (“Un episodio distante”); o el pánico que causa un ser anómalo que regentea un baño público y que, contrariad­o en sus caprichos, puede convertir hombres en aves, en peces, en monstruos como él (“Junto al agua”); o a una pareja desavenida y alcohólica que, en su viaje de bodas, tras una noche de ausencia de ella, termina con el abandono de él y el extravío de su esposa en un manglar (“Escala en corazón”). Extraordin­arios relatos que, leídos, suenan en nuestra mente como un rezo, con la original cadencia de la voz del muecín.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina