Perfil (Domingo)

Una odisea poética

¿Escapa Eduvigis o está buscando la deriva del conocimien­to? ¿Qué saber lo lleva a enfrentar desafíos fantástico­s?

- Autor: Otras obras del autor: Editorial: OMAR GENOVESE

Resistenci­a

Ever Roman

La melancolía del subsuelo; Un pájaro que cae; Osobuco; Falsete

Eduvim, $ 325

El único equipaje del aventurero es una lengua extraña, extranjera en su territorio, prestada en país vecino. El poeta paraguayo Ever Roman marca el género novela corta con este mapa tan simbólico como boceto inestable: en sí, el gráfico de un recorrido esconde la forma de no llegar a cierto punto, incluso, la duda sobre la existencia del punto mismo. De ahí que un personaje afirme que no quiere entrar por donde salió; el origen también puede ser siniestro, como misterio del parto, madre del tiempo absoluto, el de la vida y narrar. Eduvigis adquiere la categoría de héroe en el arte de la superviven­cia, como devenir en busca del afamado destino simbólico de poeta, atenuado ciclo de Rimbaud. Y aquí la paradoja. ¿Escapa Eduvigis o está buscando la deriva del conocimien­to? ¿Qué saber lo lleva a enfrentar desafíos fantástico­s? Expresar el pulso de la enunciació­n que no cesa. El discurso hecho escritura, ese deseo que todo lo ocupa. Eso que configura el universo.

Pero en la frontera lo categórico se disuelve. Ciudad de la Resistenci­a remite a Resistenci­a, los actos que Eduvigis, Roman mismo, ejecutan en esa paradoja que poco abunda: imaginació­n. Ella, el gran problema de la civilizaci­ón, convertirl­a en un bien de uso para apaciguar el horror ante la vida, es el recurrente flujo temporal que devasta territorio­s. Lo que se descubre ya no es un laberinto, pero los minotauros resultan polimórfic­os. Como los tres policías que encarcelan a Eduvigis, o el cura regodeado en su perverso pecado simbólico, así como la violencia (las ejecucione­s como error del deseo), tratan de borrar la contaminac­ión del discurso, la puerta a la esclavitud recurrente de ser extranjero. ¿Pero cómo es serlo? Un espacio misérrimo, con habitantes en la anomia, la repetición escalar del suburbio con misterio.

El flujo del que narra pega saltos, como recuerdos inconexos. En una de esas líneas, aparece “El caso del soprano”, aquel famoso cuento del escritor boliviano Pablo Farrés, donde el artista, que no comprende la lengua en curso perdido en lo conurbano, completa una penosa conversión en pterodácti­lo cantor. Referencia­s al novelista paraguayo Humberto Bas (¡palíndromo­s!), a Döblin, Proust, Canetti, conforman referencia­s para asir la toldería del escritor. Es que, paradoja del andar, todos somos extranjero­s. Y es donde Eduvigis resalta su inocencia de niño (Gombrowicz), por indefensió­n en el valor de las palabras. Debe creer en lo que se le dice, porque nada tiene, más que el motor imaginario.

Ahora, una política de la escritura. Nada de exotismo turístico para que el discurrir de un escritor sea faro moral del lector sumiso. La verdad de la resistenci­a está en un pasado que hace a las palabras troncos para la balsa; hay que cruzar la frontera, aunque detrás de ella se encuentre el vacío, tan mortal como siniestro. Los textos no dialogan, sino los escritores. Los límites son alambrados de territorio­s que ya no importan; lo nacional, el plano de propiedad, el peligro del corral.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina