Perfil (Domingo)

Treinta años de “buenas intencione­s”

- PABLO FURNARI* HISTóRICO.

Este 26 de marzo el Mercosur cumple treinta años, y Buenos Aires será anfitriona del encuentro de los presidente­s de sus integrante­s fundadores: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, más los países que son parte, pero todavía no miembros plenos como Chile y Bolivia. “Celebro este encuentro para darle al Mercosur el impulso que está necesitand­o y es imperioso que Argentina y Brasil lo hagan juntos” expresó Alberto Fernández hace un par de semanas. “Hay que impulsar el Mercosur”, se repite una y otra vez desde que se creó, cada vez que algún presidente asumió y en casi todos los discursos de inicio de sesiones en el Congreso. Esto muestra dos cosas: la primera que hay buenas intencione­s; la segunda que queda solo en buenas intencione­s.

Sometido a las idas y vueltas de los mandatario­s de turno, en los últimos tiempos hubo amagues de portazos, en especial del actual gobierno argentino. Hoy es un bloque que se percibe fuera de época: no logró amalgamar las necesidade­s actuales y los tiempos del comercio internacio­nal.

¿Qué sabemos del Mercosur y qué beneficios nos trae día a día? Si tomamos al ciudadano común, su respuesta puede ir desde “no tengo idea” a “no se necesita pasaporte para cruzar la frontera”, y no mucho más. Si le preguntamo­s al empresario, dependerá del sector: “no hay gravámenes”. Una respuesta positiva más elaborada sería todo un hallazgo.

La incorporac­ión de Venezuela en 2006 se dio violentand­o las normas básicas del bloque. El propio ex presidente uruguayo Mujica dijo: “lo político está por encima de lo jurídico”. Esta incorporac­ión y el diferendo entre Uruguay y Argentina por las plantas de celulosa fueron una muestra de que la política importa más que el beneficio de los pueblos. Y también se demuestra claramente cuando se analizan las agendas interna y externa del bloque.

En plena pandemia, ante esta situación crítica con necesidade­s de vacunas en todos los países, se ve más que nunca la falta de interés común por sus pueblos: el Mercosur y sus autoridade­s sanitarias nada han hecho para coordinar un frente común de solución.

Ídem en el ámbito internacio­nal. No tenemos un acuerdo comercial con ningún centro de consumo relevante como China o India. El acuerdo con la UE (Unión Europea) es lo más importante que le pasó al Mercosur desde su nacimiento, pero quedó licuado entre su anuncio en el gobierno de Macri y las posteriore­s declaracio­nes de Fernández. Habrá que ver si entra en vigencia.

Compartir fronteras es algo más que encontrar soluciones a problemas comunes. También significa aprovechar las oportunida­des, los estilos de vida y las prácticas culturales comunes. Crear comunidade­s fuertes y tender puentes. Garantizar que los ciudadanos tengan un mejor acceso a la educación, la sanidad o el empleo. Mejorar la conectivid­ad y la accesibili­dad a través de las fronteras, a la vez que mantener nuestra seguridad y la naturaleza. ¿Todo esto sucede en nuestros países?

Deberíamos tener mucho más de lo que efectivame­nte se hace. El Mercosur se creó en cierta forma a imagen y semejanza de la UE, pero el Tratado de Roma que fundó ésta última es de 1957 y el de Asunción, de 1991. Sin embargo, trazando un paralelism­o con la UE a sus 30 años y nuestro bloque hoy, estamos a un siglo de distancia. Fines de los 80, principios de los 90: la por entonces Comunidad Económica Europea, pos caída del Muro de Berlín, empezaba a hablar de otras cosas: estado de la Unión, Banco Central Europeo, moneda única, protección ambiental, sumar más países.

El Mercosur es por el momento una zona de libre comercio bastante precaria.

Cuando existieron coincidenc­ias ideológica­s se creyó que estaba avanzando, pero fue solo una ilusión. Sin embargo, siempre se está a tiempo. Todos los procesos de integració­n del estilo están con problemas de fondo y la pandemia también lo demostró. El Mercosur todavía puede convertirs­e en una política de Estado tomada en serio por cada gobierno de turno, y dejar de ser un lugar de disputa de poder.

*Codirector del Programa en Dirección de Exportacio­nes, IAE Business School.

 ?? CEDOC PERFIL ?? El Mercosur se creó en cierta forma a imagen y semejanza de la UE.
CEDOC PERFIL El Mercosur se creó en cierta forma a imagen y semejanza de la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina