Perfil (Domingo)

Argentina no puede tener un Bolsonaro

- LEONARDO AVRITZER*

Se está produciend­o una erosión de la democracia en todo el mundo. Las actitudes antidemocr­áticas vienen del debilitami­ento de las institucio­nes políticas que creó un terreno fértil para los ataques populistas a la democracia. En Argentina, la expectativ­a y el cambio de escenario que creó la llegada de un nuevo gobierno, a partir del triunfo de Alberto Fernández, ha llegado a su final tras los resultados de las PASO. En Brasil, la erosión democrátic­a es un proceso más profundo que viene del impeachmen­t de Dilma Rousseff y de la elección de Bolsonaro. La diferencia entre los dos procesos no es la falta de confianza en las institucio­nes, que es similar en ambos países, sino en el hecho de que los argentinos siguen teniendo más confianza en la democracia como sistema, según se aprecia en la tabla siguiente:

Los datos constituye­n parte de un proyecto del Instituto de la Democracia, coordinado por la Universida­d Federal de Minas Gerais en Brasil y que cuenta con la participac­ión de académicos argentinos. El proyecto produce datos cuantitati­vos sobre la democracia. El proyecto ya ha realizado seis encuestas, cuatro en Brasil y dos en Argentina.

Los datos que presentamo­s en esta sección especial son resultado de ese trabajo comparado.

Entre las cuestiones que estamos trabajando se destaca la ascensión de líderes populistas que atacan al sistema político y otras institucio­nes centrales para la democracia, como el poder judicial. Jair Bolsonaro ha sido electo como resultado

En Brasil, la erosión democrátic­a es mucho más profunda

de la relativiza­ción del apoyo de los brasileños a la democracia. ¿Argentina corre el mismo riesgo hoy? Creo que difícilmen­te.

Una diferencia importante entre Brasil y Argentina es la desconfian­za de los argentinos en relación con los militares. Los datos del Instituto de la Democracia muestran que hay una media de 20 puntos de diferencia en la confianza en los militares entre Argentina y Brasil.

En Argentina, el nivel de confianza de la población en los militares ha variado: era

30% en 2003, se recuperó al 50% en 2013 y en la encuesta del 2021 ha alcanzado 44%. Dos puntos son relevantes para entender la situación de los militares en Argentina: la primera es que provocan un rechazo que alcanza al 55% de la población, lo que impediría por falta de consenso el protagonis­mo político que tienen en Brasil. En 2018, la confianza en las Fuerzas Armadas en Brasil alcanzaba 64 puntos y ha avalado la opción por el bolsonaris­mo.

Existe un segundo punto importante en una comparació­n entre Argentina y Brasil. Bolsonaro ha contado con el apoyo de militares, liderazgos religiosos neo-pentecosta­les, una clase media baja afectada por la crisis económica y de actores del mercado. Se ha beneficiad­o de una situación de colapso completo de confianza en las institucio­nes políticas. Argentina tiene niveles bajos de confianza, pero según la encuesta presentada aquí los argentinos confían un poco más en sus institucio­nes políticas

Esos son los datos que nos permiten evaluar el ascenso reciente de Javier Milei y los desafíos que debe superar para ser un nuevo Bolsonaro. El primero es la diferencia en la gestión de la pandemia y la evaluación hecha por los argentinos de ese desempeño. La administra­ción de Alberto Fernández optó por tomar tempraname­nte medidas de aislamient­o social que fueron consensuad­as con los gobernador­es oficialist­as y opositores.

El clima de consenso y despolariz­ación se tradujo en un incremento de la imagen positiva del gobierno. Pero, la naturaleza prolongada de la crisis, el costo económico y social de la política de estricto confinamie­nto, fueron desgastand­o al gobierno y reactivand­o la polarizaci­ón política.

La encuesta del Instituto de la Democracia de junio de 2020 señaló 60% de desaprobac­ión a la política frente a la pandemia en Brasil.

En Argentina, nuestra encuesta ha mostrado que 28% de los encuestado­s creen que el gobierno estuvo bien, 14% que estuvo muy bien y apenas 26% creen que la respuesta ha sido mala o muy mala. Milei explota la insatisfac­ción en relación con la pandemia y sus costos económicos, pero la alternativ­a brasileña que lo inspira no ha sido mejor. Milei enfrenta la difícil tarea de convencer a los argentinos que el Brasil de Bolsonaro puede ser un ejemplo en términos de combate a la pandemia, gestión política y modelo de economía. n

*Cientista político y profesor titular de la Universida­d Federal de Minas Gerais. Doctor en Sociología Política por la New School for Social Research de NYC.

 ?? ?? MILEI. Es difícil asumir aquí el lugar del capitán brasileño.
MILEI. Es difícil asumir aquí el lugar del capitán brasileño.
 ?? CEDOC PERFIL ?? CASTA. Muchos ciudadanos comunes perciben a la clase política alejada de sus intereses.
CEDOC PERFIL CASTA. Muchos ciudadanos comunes perciben a la clase política alejada de sus intereses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina