Perfil (Domingo)

Violencia sin freno en Rosario: hubo casi sesenta heridos de bala por mes

- NADIA GALÁN

Un grupo de alumnos se reunió en una estación de servicio de Rosario el martes pasado para subirse al micro e irse de viaje de egresados. Pero lo que debía ser una noche de alegría y entusiasmo se empañó cuando una moto blanca pasó por el lugar y disparó contra la multitud. Uno de los chicos terminó con una herida en el glúteo y aún se encuentra en observació­n en el hospital, pero fuera de peligro. No es un hecho aislado: desde enero a agosto se registraro­n casi sesenta heridos de bala por mes.

Daniel está fuera de peligro. Lo mantienen en observació­n porque el balazo le produjo un sangrado interno. Sus compañeros de la Escuela Secundaria Juan Bautista Alberdi, luego de que supieron que el chico estaba bien, concretaro­n el viaje a su destino: Córdoba.

Según contaron los testigos, ese martes a las 23.30 cuando se encontraba­n en la YPF ubicada en boulevard Rondeau y calle Marull una moto blanca con dos personas apareció, arrojó unos papeles y comenzó a disparar. Fueron a dejar un mensaje. En el escrito hacían referencia a un fiscal y a una mujer que actuaba como su informante y en ese momento estaba siendo acusada en una audiencia de imputación como miembro de la banda de Los Monos por una serie de extorsione­s (ver aparte).

En el Departamen­to de Rosario (conformada por 24 localidade­s) se registraro­n 472 heridos de bala. El mes con más víctimas lesionadas fue febrero (96) y con menos, julio (34). En agosto escaló a 42. Ocho de cada diez de los casos totales e produjeron en la ciudad homónima. Y la mitad de los hechos ocurrieron cuando la víctima estaba a menos de 500 metros de su domicilio.

Si se lo compara con el mismo período del año anterior (519), los heridos por arma de fuego disminuyer­on un 9 por ciento.

Sabrina Maturano (29) fue baleada a dos cuadras de su casa. La joven cursaba un embarazo de 36 semanas y cuando bajó del colectivo con su hijo de 10 años el pasado 7 de septiembre fue sorprendid­a por dos personas que se movilizaba­n en moto. Le efectuaron al menos 15 disparos que impactaron en su abdomen, pecho y piernas. El menor también resultó herido, pero fuera de gravedad.

Desde entonces, Sabrina estaba internada con pronóstico reservado. Había perdido al bebé que gestaba y este jueves falleció producto de las múltiples heridas de balas recibidas. Así el departamen­to de Rosario superó los 200 homicidios concretado­s hasta ayer.

 ?? CEDOC PERFIL ?? PÀNICO. Tiratiros dispararon contra estudiante­s en una YPF.
CEDOC PERFIL PÀNICO. Tiratiros dispararon contra estudiante­s en una YPF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina