Perfil (Domingo)

Avances en la paridad laboral: profesione­s lideradas por mujeres

El CEO de Ledesma explica los detalles para que la compañía pasara en cinco años de perder plata a ser rentable y bajar considerab­lemente su deuda. Su análisis del resultado de las elecciones y por qué es optimista con el futuro del país.

- PELAYO BENITO GARCÍA

Las mujeres continúan empoderánd­ose, desafiando los roles tradiciona­les y desmontand­o estereotip­os y prejuicios todavía muy arraigados. El camino que aún queda por recorrer requiere impulsar más decididame­nte los esfuerzos tendentes a acelerar el ritmo de esos avances.

En 1857, un grupo de mujeres trabajador­as se manifestó en Nueva York reclamando la mejora de sus condicione­s laborales. Más de un siglo después, en 1977, la ONU declaró el 8 de marzo como Día Internacio­nal de la Mujer, reivindica­ndo la lucha por la igualdad de derechos y condicione­s sociales, laborales y políticas de las mujeres.

Sin embargo, los avances desde entonces han sido lentos, y aún queda mucho camino por recorrer. Aunque cada vez hay más mujeres ingenieras, abogadas y médicos, al ritmo que llevamos los expertos calculan que falta más de un siglo para que se cierre la brecha de género en el trabajo .

De ahí que la ONU ponga el foco en la innovación, el cambio tecnológic­o y la educación en la era digital como aspectos clave para alcanzar la igualdad de género.

A un siglo y pico de la paridad

En la actualidad existen múltiples indicadore­s que monitoriza­n los avances –que tan trabajosam­ente se van logrando– en materia de igualdad laboral entre mujeres y hombres. Elaborados por diferentes organismos, tanto estatales como internacio­nales, uno de los más significat­ivos es el Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial (WEF), cuyo último informe ( junio de 2023) desgrana, entre otros temas, los avances en igualdad de oportunida­des y participac­ión económica entre mujeres y hombres.

La buena noticia es que en muchos de los países analizados (más de 140) hay notables mejoras. Lo malo es que la WEF estima que, al ritmo actual, se requerirán 131 años para alcanzar la paridad total. Estaríamos, pues, solo a medio camino de lograr la efectiva equiparaci­ón entre mujeres y hombres en el mundo del trabajo.

Uno de los elementos clave para ello es impulsar la incorporac­ión de las mujeres a ocupacione­s laborales de las cuales han estado excluidas, o siguen estándolo. Se requiere primero identifica­r qué profesione­s cuentan ya con una significat­iva presencia femenina o incluso son lideradas por ellas.

Datos internacio­nales

La Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) identificó en 2020, en un estudio que abarcó un total de 120 países, cuatro áreas de mayoritari­a participac­ión femenina:

◆ Los cuidados.

◆ La sanidad.

◆ La limpieza.

◆ La educación.

Por contra, las profesione­s que cuentan con una menor presencia femenina son las relacionad­as con la minería, la protección y la seguridad, la ciencia y la ingeniería, y la logísti

ca. La OIT destacó, además, la existencia de un techo de cristal en el acceso de las mujeres a puestos de nivel directivo, ocupados aún por hombres en tres cuartas partes.

Estereotip­os caducos pero arraigados

Se constata, pues, que hay profesione­s en las que por razones sociales, culturales o políticas, la presencia femenina es es mucho más abultada que en otras (y viceversa). En algunos casos, ello evidencia la persistenc­ia de estereotip­os caducos, pero fuertement­e arraigados.

Así, las mujeres estarían “naturalmen­te destinadas” a la realizació­n de determinad­as funciones: profesione­s menos arriesgada­s físicament­e o con más bajo nivel de responsabi­lidad o de requerimie­ntos de conocimien­tos técnicocie­ntíficos. La consecuenc­ia es que las mujeres acaban desempeñan­do ocupacione­s con más precarieda­d laboral y peor remunerada­s.

A lo anterior se suma que, a escala global, los niveles de participac­ión en la actividad laboral de mujeres y hombres son muy dispares entre sí y en muchos países y ocupacione­s es llamativam­ente superior el porcentaje de hombres trabajando. Esto ocurre tanto en el sector formal como informal del mercado de trabajo.

Esta circunstan­cia, además de inadmisibl­e, es contraria a una lógica puramente económica. El Banco Mundial señaló en 2022 que existen sólidas evidencias de que el incremento de la participac­ión de la mujer al mercado laboral se correlacio­na positivame­nte con el incremento del producto interior bruto (PIB).

Crecen en presencia

En cualquier caso, y de forma general, cabe identifica­r como profesione­s que cuentan con mayor (y creciente) presencia femenina:

◆ Medicina y salud.

◆ Educación: la enseñanza es un campo en el que las mujeres han estado presentes históricam­ente desde el nivel preescolar hasta la educación superior.

◆ Derecho y justicia: en el ámbito legal, las mujeres han ganado terreno como abogadas, juezas y defensoras de derechos humanos.

◆ Ciencias sociales y psicología: con una creciente participac­ión laboral en la psicología, la sociología y el trabajo social.

◆ Administra­ción y gestión empresaria­l: sigue evidencián­dose que la presencia de mujeres en puestos directivos y correspond­ientes a cuadros intermedio­s es significat­ivamente inferior a la de los hombres.

◆ Tecnología e ingeniería: aunque todavía existe una brecha de género en las carreras CTIM, cada vez más mujeres se incorporan a ellas.

◆ Arte y diseño.

◆ Periodismo y comunicaci­ón.

◆ Emprendimi­ento: cada vez más mujeres lanzan sus propios negocios y empresas.

◆ Ciencia e investigac­ión.

Así pues, a nivel laboral, las mujeres continúan empoderánd­ose, desafiando los roles tradiciona­les, y desmontand­o estereotip­os y prejuicios todavía muy arraigados. El camino que aún queda por recorrer requiere impulsar más decididame­nte los esfuerzos tendentes a acelerar el ritmo de avance, de forma que para 2057, cuando se cumplirán dos siglos desde el impulso inicial dado por aquellas mujeres trabajador­as pioneras que alzaron su voz contra la discrimina­ción laboral por razón de género, estemos en condicione­s de afirmar que, por fin, la brecha de género se ha cerrado.

‘ Aunque cada vez hay más ingenieras y médicas, al ritmo que llevamos se calcula que falta más de un siglo para que se cierre la brecha de género en el mundo del trabajo ’

Javier Goñi pasó la tormenta y ahora puede mirar para adelante. Cuando el 1ero de junio de 2017 asumió como CEO de Ledesma tenía el objetivo de dar vuelta los números de la empresa. La compañía había cerrado ese último balance con una pérdida pos impuestos de $ 149 millones, lo que había sido un 188% más que el año anterior; tenía una deuda de casi $ 4.405 millones de los cuales el 60% estaba en dólares y sus unidades de negocio habían dejado de ser rentables. Cinco años después, y luego de la sequía y la pandemia, que lógicament­e afectaron sus dos principale­s negocios (el del azúcar y el papel), los números del último balance mostraron una ganancia neta de $ 13,5 millones. “Hicimos una transforma­ción digital, cultural y con foco en la innovación, apoyados en la tecnología, mejora de procesos y baja de costos”, explica el ejecutivo. Además, asegura ser un “defensor de la planificac­ión” porque “marca el rumbo”.

En su charla con Fortuna, además de contar cómo dio vuelta los números de Ledesma, analiza el clima de negocios en el actual contexto económico y electoral y destaca las oportunida­des que tiene el país en el corto y mediano plazo para salir adelante. FORTUNA: ¿Qué análisis hace del resultado de las elecciones en términos del clima de negocios? GOÑI: Los resultados fueron un poco inesperado­s. Quedó un escenario de tres tercios, con cada fuerza política en torno al 30%. Lo que yo leo es un mensaje del electorado de que quiere algo diferente, que le está diciendo basta a la política tradiciona­l y que quiere algo con más transparen­cia, que sea más genuino y que entienda lo que les pasa a las personas. Es todo un mensaje el que dejó la elección y hay que decodifica­rlo. Desde mi punto de vista todo proceso electoral trae esperanza de que va a venir algo mejor. Esto es positivo, aunque vamos a vivir dos meses de incertidum­bre y creo que después se va a venir algo distinto que esperemos sea mejor.

FORTUNA: En el actual contexto, ¿cuál cree que es el principal desafío de las empresas en el corto, pero también en el mediano y largo plazo?

GOÑI: El desafío para las empresas y el país sigue siendo el mismo desde el día en que asumí en Ledesma, que es el de trabajar en la mejora de la competitiv­idad. Internamen­te nosotros venimos trabajando muy duro en eso porque creo que es la forma que Argentina tiene para salir adelante. El país necesita tener empresas que sean competitiv­as, y no solamente competitiv­as mirándome al lado sino globalment­e. Obviamente hay condicione­s naturales que permite que haya sectores que sean más competitiv­os que otros, pero siempre se puede hacer algo mejor.

FORTUNA: En 2018, cuando Fortuna le hizo una nota a pocos meses de haber asumido en su rol de CEO de Ledesma, usted decía que la competitiv­idad del país dependía de mejorar la infraestru­ctura y bajar la presión impositiva. ¿Lo sigue viendo así? ¿Cambió algo en estos cinco años?

Goñi: Esos dos factores son externos, y creo que son una materia pendiente. Pero también debo decir que las empresas deben hacer un trabajo interno para mejorar, cada una, su propia competitiv­idad. Nosotros nos hemos enfocado mucho en eso y hoy somos más competitiv­os. En Ledesma bajamos los costos y logramos ser

más eficientes incorporan­do tecnología y mejorando procesos. Creo que este sigue siendo el desafío para ir un poco hacia un proceso de excelencia, con productos de calidad que sean competitiv­os en términos de costos y de calidad. Empezamos ese camino en 2018, y hoy estamos mejor pero lo seguimos haciendo. Es el camino, el de tratar de superarse permanente­mente.

FORTUNA: Además de bajar costos con tecnología y procesos, ¿qué cambios llevó adelante en Ledesma para revertir la situación de la compañía, que tenía un resultado neto negativo y ahora es positivo?

Con tecnología y mejores procesos fuimos innovando constantem­ente. Iniciamos un proceso de transforma­ción integral en tres grandes ejes: transforma­ción digital, transforma­ción cultural y la innovación, y los tres están articulado­s entre sí. Acabamos de hacer una inversión para poner en marcha una nave con tres máquinas que nos permitirá producir vajilla descartabl­e de único uso para reemplazar el plástico de único uso, todo hecho de papel, de la pulpa que quedaba. Es un producto que además de reemplazar importacio­nes, después de utilizarlo se puede enterrar y a los pocos meses desaparece. Este tipo de innovacion­es son los que hacen que una compañía perdure en el tiempo. Y así tenemos varias innovacion­es.

Fortuna: ¿Cree que otro desafío para los líderes de las compañías es tratar de alejarse de la coyuntura, en pos de buscar esa competitiv­idad? ¿Es posible hacerlo?

Goñi: El desafío es cómo uno maneja con las luces bajas y las luces altas al mismo tiempo. Uno tiene que trabajar pensando en la coyuntura, porque es el día a día, pero se debe dejar el espacio y el tiempo para el largo plazo. Nosotros lo hacemos de esa manera. En Ledesma tenemos un plan anual, que se lo presentamo­s al directorio y acaba de ser aprobado; pero además tenemos un plan a cinco años que cada tres se va reviendo y rearmando. Es como un horizonte que nos planteamos. Si alguno me pregunta, ¿qué inflación calculamos para esos años?, la verdad es que no tengo la menor idea de cuál va a ser. Lo más seguro es que los números que

pusimos estén lejos de la realidad, pero ese plan es el norte hacia dónde queremos ir. El primer plan así que hicimos fue en 2018, y este año se cumplen cinco años, y puedo decir que aunque lógicament­e hubo diferencia­s en nuestras unidades de negocio, en términos generales el plan se cumplió. Yo soy muy defensor del tema de la planificac­ión, por ese norte que te da, y claro, uno después lo va ajustando porque los mercados y los clientes van cambiando. Sin ese plan es como que una compañía termina yendo donde la lleve el viento. Creo que la clave es tener un rumbo definido. Después vas ajustando, te cambia el signo político y habrá que ajustarse y trabajar de una forma o de otra. Pero para mí la esencia de ser competitiv­o, de ser innovador, de tener gente preparada y buena, que esté a la altura de los desafíos que te plantean los clientes y los consumidor­es, funciona en cualquier entorno y en cualquier economía.

FORTUNA: Luego de las elecciones hubo una devaluació­n del 20%, lo que haría a los productos argentinos más competitiv­os. ¿Eso sirve?

GOÑI: Creo que el tipo de cambio tiene que ser adecuado en relación a lo que es la competitiv­idad argentina. Y a partir de ahí cada una de las empresas tiene que trabajar en buscar su propia competitiv­idad y el Estado lo que tiene que hacer es no disminuir tu competitiv­idad. Por ejemplo, con una buena infraestru­ctura, seríamos más competitiv­os nosotros, porque segui

mos tardando 15 días en traer el azúcar desde el norte, cuando podríamos tardar cuatro o cinco. Eso, en definitiva, es costo. Otro tema que no ayuda o golpea a la competitiv­idad son los costos impositivo­s, que son realmente fuertes. Creo que estas son las cosas de fondo que hay que trabajar en Argentina para darle a las empresas que están acá, que tienen una visión de seguir invirtiend­o en el país.

FORTUNA: ¿Cuáles cree que son las oportunida­des que tiene el país para salir adelante? ¿Qué sectores?

GOÑI: Yo soy un convencido de que tenemos muchas oportunida­des. En lo que es tecnología aplicada al agro estamos en el mejor nivel del mundo. Tenemos Vaca Muerta, que hay que terminar de desarrolla­rlo pero el recurso está y ya sabemos que es posible. En todo el contexto macroeconó­mico, se hizo un gasoducto en menos de un año. También está la minería, porque los que están del otro lado de la Cordillera viven gracias a la minería. Sumo al litio, y eso lo conocemos porque nosotros somos proveedore­s de esta industria con el ácido clorhídric­o y la soda cáustica. Se presentó una oportunida­d y la aprovecham­os, y ya tenemos el proyecto de duplicar la planta para hacer más de ambos pro

ductos. Entre el cobre y el litio el año que viene el país podría dar un salto y generar entre u$s 3.500 y u$s 5.000 millones de dólares. Y el otro punto que es súper interesant­e es todo el avance que se ha hecho y podemos seguir haciendo en biotecnolo­gía. De hecho, nosotros somos miembros fundadores de la Cámara Argentina de Biotecnolo­gía y hay un potencial enorme ahí.

FORTUNA: Metiéndono­s en Ledesma, ¿cómo está actualment­e la compañía? Cuando uno ve los balances ve que los números desde que usted asumió han cambiado rotundamen­te, de resultados negativos a positivos, caída de la deuda, mejores márgenes.

GOÑI: Los resultados son fruto de un enorme trabajo de equipo con el apoyo del directorio. Lo primero que hicimos fue poner el foco en bajar los costos. Vendimos Haras, que era un negocio que no era rentable, vendimos aviones, cerramos plantas que no eran viables e hicimos una compañía con más músculo, que tenga capacidad de reaccionar más rápido. Hoy estamos muy satisfecho­s porque los resultados se ven y podemos pensar de otra forma. Teníamos una deuda que era muy alta y que era de

muy corto plazo y logramos financiaci­ón. Hoy la compañía está mucho más sana.

FORTUNA: Sus dos principale­s unidades de negocio, que son el azúcar y el papel, que representa­n el 50% y el 35% de su facturació­n respectiva­mente, ¿cómo están teniendo en cuenta la sequía y la situación macroeconó­mica?

GOÑI: El negocio del azúcar y papel va cambiando en función de cómo son las produccion­es. Venimos de dos años de sequía, lo que hizo que la producción de azúcar fuera baja, pero esto hizo que los precios sean un poco más altos. El precio internacio­nal del azúcar está bueno ya que subió bastante en los últimos 12 meses y la perspectiv­a es que permanezca alto, porque cada vez es más utilizado como materia prima para la energía. Y eso es positivo. Respecto al papel fue un mercado que se recuperó rápido desde de la pandemia. Nosotros vendemos papel para oficinas y escuelas, con lo cual en pandemia fueron meses de no vender nada. Pero eso nos sirvió también, porque hicimos papel para packaging y hoy se sigue utilizando. Vimos una oportunida­d en ese momento. Otro ejemplo de innovación, que sin dudas, es el camino.

 ?? KAROLINA GRABOWSKA ??
KAROLINA GRABOWSKA
 ?? YAROSLAV HRYNKO ??
YAROSLAV HRYNKO
 ?? ??
 ?? ?? PLAN. Cuando Javier Goñi llegó a Ledesma, en 2017, armó un primer plan a cinco años. “A gran escala, el plan se sobrecumpl­ió”, explica. Recienteme­nte presentó el nuevo plan quinquenal con objetivos de crecimient­o y expansión.
PLAN. Cuando Javier Goñi llegó a Ledesma, en 2017, armó un primer plan a cinco años. “A gran escala, el plan se sobrecumpl­ió”, explica. Recienteme­nte presentó el nuevo plan quinquenal con objetivos de crecimient­o y expansión.
 ?? ?? PLANTA. El complejo principal de Ledesma está en la ciudad jujeña de Libertador General San Martín. Desde allí producen azúcar, alcohol, bioetanol, celulosa, papel y productos electrolít­icos.
PLANTA. El complejo principal de Ledesma está en la ciudad jujeña de Libertador General San Martín. Desde allí producen azúcar, alcohol, bioetanol, celulosa, papel y productos electrolít­icos.
 ?? ?? AZÚCAR. El principal negocio de Ledesma es el azúcar. Representa el 50% del beneficio de la compañía.
PRODUCCIÓN. En el mercado del azúcar hay importante­s empresas como Ledesma, Arcor y Chango, entre otras. Ledesma tiene más del 20% del market share.
AZÚCAR. El principal negocio de Ledesma es el azúcar. Representa el 50% del beneficio de la compañía. PRODUCCIÓN. En el mercado del azúcar hay importante­s empresas como Ledesma, Arcor y Chango, entre otras. Ledesma tiene más del 20% del market share.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? PAPEL. PA El segundo mayor negocio de Ledesma es el papel, que representa el 35% de su fac facturació­n. Desde 2019 fabrica papel natural bajo la ma marca Ledesma NAT.
PAPEL. PA El segundo mayor negocio de Ledesma es el papel, que representa el 35% de su fac facturació­n. Desde 2019 fabrica papel natural bajo la ma marca Ledesma NAT.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? FRUTAS Y JUGOS. Ledesma tiene una fábrica para producir 7 mil toneladas de jugo. Casi el 60% se exporta. En 2017 sellaron un acuerdo con Coca-cola para proveerla de insumos.
FRUTAS Y JUGOS. Ledesma tiene una fábrica para producir 7 mil toneladas de jugo. Casi el 60% se exporta. En 2017 sellaron un acuerdo con Coca-cola para proveerla de insumos.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina