Perfil (Domingo)

Desde las paso hasta las elecciones de hoy los alimentos aumentaron un 170%

-

En agosto y septiembre la inflación general fue de dos dígitos, y la tendencia pareciera repetirse este mes, aunque sumada a una novedad: los faltantes de productos en las góndolas. En los mayoristas y los supermerca­dos, los consumidor­es se quejan por los incremento­s en alimentos básicos como el arroz, que acumuló un 150 por ciento de aumento desde agosto. Entre los que más se encarecier­on le siguen fideos secos, harina, azúcar y carne. 32,4% en agosto y 15,2% en septiembre para este producto.

Si bien nadie puede prever lo que sucederá después de las elecciones, “el precio de la carne marcará el pulso de la inflación en alimentos”, explicó a este medio Matías De Luca, economista de la consultora LCG. “Frutas y verduras son estacional­es y también inciden bastante”, afirmó.

El principal impulso de las subas de precios en agosto, coinciden las consultora­s privadas, fue la devaluació­n del peso. Según el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, “la inflación diaria venía en un promedio móvil del 0,2% hasta las PASO y se cuadruplic­ó luego del salto devaluator­io a un promedio del 0,8% diario”. El mayor salto se registró el 16 de agosto, con una variación de precios intradiari­a “del 2,6% en un solo día”. Según estos datos, “la inflación semanal POS-PASO

El asado subió 47,8% desde el 13 de agosto, y en el sector ven más incremento­s

saltó al 4,8%, equivalent­e a una inflación mensual del 20%”, y las subas fueron lideradas por electrodom­ésticos y carnes. “En el medio de la semana, la oferta de los supermerca­dos se redujo a menos de la mitad de los productos y se normalizó hacia el fin de esa semana”, informaron ante la consulta de PERFIL.

El 15 de agosto el Indec dio a conocer el índice de precios de julio, mes en el que la inflación fue del 6,3%. En esa medición, alimentos y bebidas no alcohólica­s dieron por debajo del aumento general: 5,8%. La tendencia se revirtió en agosto y septiembre, cuando se ubicaron por encima del resto, con 15,6% y 14,3%, respectiva­mente.

Mientras tanto, los estudios privados anticipan los datos para este mes, pero mucho dependerá de lo que suceda después de las elecciones. De acuerdo con los datos de Orlando Ferreres & Asociados, tras la devaluació­n de agosto se produjo la mayor suba de precios semanal de los últimos meses, que fue del 5,2%.

El economista explicó a PERFIL que, según las mediciones de su consultora para octubre, “hasta la segunda semana el IPC de alimentos subió un 7,9 %, pero ahora habría una cierta evolución negativa de mayor inflación”. Por eso, agregó, “esperamos un IPC de dos dígitos para octubre”. Para el año, de acuerdo con estas estimacion­es, la inflación será del 168%.

Para Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, “el factor clave para el último trimestre del año es político. Según cuál sea el resultado electoral y la reacción de los candidatos, empezará a bajar la incertidum­bre y mejorar las expectativ­as, o viceversa. Lo negativo es que la herencia va empeorando semana a semana”, concluyó.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina