Perfil (Domingo)

El difícil voto del 19

- PABLO BRODER* *Economista. Presidente honorario de la Fundación Grameen Argentina.

La Argentina se encuentra en una encrucijad­a política ciertament­e inédita. Al momento de las elecciones primarias, los dos candidatos de la que era entonces la principal oposición, sumaron menos que una desconocid­a propuesta autodenomi­nada “libertaria” que desplazó a la fuerza que durante casi una década confrontó con el peronismo kirchneris­ta.

Esa nueva aparición política, a la que muchos adjudican a un hartazgo social sin precedente­s, y al posible impulso propiciado por el peronismo, exhibe evidentes limitacion­es personales, además de la ausencia de una estructura política sólida, debilidade­s que, son enfatizada­s por el actual oficialism­o.

El sistema institucio­nal argentino, plasmado en nuestra Constituci­ón Nacional, conlleva un régimen electoral de dos instancias reservado al Poder Ejecutivo Nacional.

En la primera vuelta se elige por preferenci­a, procurando que las ideas y las políticas afines a los propios valores prevalezca­n en el voto popular. En el caso de que la coalición partidaria propia no alcanzara a entrar en los dos primeros lugares, la alternativ­a del ciudadano es optar por una fuerza política distinta, y en ocasiones distante de sus conviccion­es.

Este es el escenario que se presenta y el pueblo debe elegir.

Son numerosas las razones por las que el elector podría votar contra el régimen K:

*riesgo sobre la división de poderes que implican los sucesivos ataques a la Justicia;

*severas limitacion­es a las institucio­nes, ignorando el derecho, por ejemplo al libre tránsito afectado por permanente­s cortes de puentes, avenidas, rutas, o por la invasión de propiedade­s privadas, sin intento alguno, de ponerles coto;

*diseño de políticas públicas, en particular las de asignación de recursos fiscales y de regulacion­es;

*continuida­d de los cepos, cupos y controles;

*estatismo creciente y falta de respeto a la actividad y propiedad privadas;

*innumerabl­es episodios de corrupción, cuya no menor expresión fue el reciente “yategate”; *insegurida­d ostensible; *casos de espionaje vergonzoso­s; *carencia de política exterior adecuada a las necesidade­s nacionales, a partir de la adhesión a regímenes no democrátic­os y totalitari­os en su caso;

*educación, entregada a la camarilla sindical, en un estado de degradació­n inédito, que compromete el presente, y sobre todo el futuro de las próximas generacion­es;

*no menos importante, la trágica situación económica, afectando fundamenta­lmente a los que menos tienen, con sus escandalos­as cifras de inflación, pobreza, desempleo, déficit público, decenas de tipos de cambio, y falta de perspectiv­a futura.

En este contexto, algunas voces se han expresado (S. Kovadloff. 11-11-23. La Nación), defendiend­o la abstención al señalar que “…quienes subestiman el voto en blanco, calificánd­olo como estéril o neutral, no solo desconocen su sentido sino que ignoran, además, lo discutible que resulta, en las circunstan­cias actuales, la suficienci­a lógica que atribuyen a su propio voto… se votará en blanco para advertir sobre el riesgo en el que estará la democracia… El voto en blanco no es un voto desesperan­zado. Expresa valores que, a mi juicio, no se encuentran encarnados en los protagonis­tas del próximo torneo electoral… Son principios éticos …”

Por el contrario, muchos estiman (estimamos) que votar en blanco es ceder la decisión a los otros, quizás intentando pacificar la conciencia ante una decisión, ciertament­e difícil.

Ya no se trata de elegir al mejor, ni tampoco al menos malo.

La cuestión es la elección entre quienes representa­n una realidad ya insoportab­le, o una probabilid­ad de cambio, en este caso sin avales.

Simplement­e la esperanza de su concreción, dejando atrás un régimen que ha asolado al país desde tantísimas décadas.

Sepa el pueblo votar.

 ?? INSTAGRAM ?? RECIENTE. Uno de los hechos de corrupción: el “yategate”.
INSTAGRAM RECIENTE. Uno de los hechos de corrupción: el “yategate”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina