Perfil (Domingo)

Nulo “soft power” en la política exterior de Milei

- BÁRBARA BRAVI* *Politóloga. Analista Política (@asacop.arg).

Joseph Nye, catedrátic­o norteameri­cano instauró el término de “soft power” como un poder de atracción y persuasión. El poder blando es la “habilidad de un Estado para persuadir a otros países evitando el uso de la fuerza o la coerción, valiéndose de medios más sutiles, como su cultura, su modelo social o sus valores políticos”. Ahora bien, la pregunta es: ¿Argentina cuenta con poder blando?

La era de las tensiones inauguró el desembarco del nuevo gobierno en el mundo. El pragmatism­o a través de una gran carga ideológica, donde el Presidente no cesa de manifestar un vocabulari­o despectivo de “zurdos y comunistas” se puede atribuir a un sistema de creencias neoliberal de derecha, con una visión anticomuni­sta, donde tanto en nuestro país como en el exterior, ha expuesto sus i de a s cercanas a la desapar ición de las funciones del Estado.

Esto sucedió en el Foro de Davos, dejando a la A rgenti - na en un lugar poco amistoso para entablar relaciones tanto políticas como comer - ciales, más allá de socavar un prest igio que Argentina supo ostentar gracias a diversas posturas y labor de institucio­nes por ejemplo, de Derechos Humanos, desde una perspectiv­a histórica que ahora pareciera desvanecer­se gracias a un estilo de retórica hostil tanto interno como externo.

Milei ha dejado claro que su gobierno priorizará las relaciones con Estados Unidos (acreedor del 16% de acciones del FMI) e Israel, pero también se ha encargado de dejar en claro con qué países no intentará generar lazos, básicament­e por una visión política. Lo cual resulta sumamente dañino para Argentina, que necesita estrechar lazos comerciale­s beneficios­os con la mayor cantidad de socios posibles.

Sin embargo, más allá de las cuestiones de índole ideológica que responden a supuestos subyacente­s con un fuerte clivaje “anticomuni­sta” como él mismo lo llama, la realidad indica que la praxis beneficia a Argentina, justamente con países que no son de interés para Javier Milei. Según datos del último trimestre de 2023 elaborados por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos; respecto a las exportacio­nes, el mayor volumen tuvo como destino Brasil con 1.053 millones de dólares y un saldo favorable en el intercambi­o de 129 millones de dólares. Mientras en segundo lugar se encuentra China representa­ndo un ingreso por nuestras exportacio­nes de 337 millones de dólares.

Las tensiones continúan, hace días nomás el Presidente calificó a su par colombiano Gustavo Petro de “comunista asesino”, desencaden­ando un comunicado oficial colombiano que sostenía que las declaracio­nes del Presidente argentino fueron “irrespetuo­sas e irresponsa­bles”.

Hay que destacar, asimismo, que las declaracio­nes de campaña son difíciles de sostener cuando se es gobierno. En este plano podemos recordar aquellas menciones a romper relaciones con la Santa Sede, y contrastar­las con los sucesos de los últimos días, donde Javier Milei le envió una car ta al papa Francisco donde le dedicaba varios elogios y lo invitaba a venir a Argentina. Lo cierto es que el próximo 12 de febrero se concretará un encuentro entre el Sumo Pontífice y el Presidente en el Vaticano en un gesto de acercamien­to e inicio de un diálogo.

El “soft power” es un término que bien pudo aplicarse a Argentina que no constituye una potencia militar, donde, desde el Papa hasta el fútbol han resultado elementos de poder atractivo, sumado a una diplomacia pública generadora de vínculos comerciale­s y de cooperació­n internacio­nal interesant­es, que resultan ser hoy, las antípodas, frente a una política exterior mesiánica impregnada de un fanatismo ideológico, que poco opera en cultivar un “poder blando”.

 ?? NA ?? TENSIONES. El presidente argentino tildó de “comunista asesino” a su par Gustavo Petro.
NA TENSIONES. El presidente argentino tildó de “comunista asesino” a su par Gustavo Petro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina