Perfil (Domingo)

Contra la ceguera

Memorias de la ciencia, la cultura...

- RUBÉN H. RÍOS

Autor: León Rozitchner Género: ensayo Otras obras del autor: El terror y la gracia, La cosa y la cruz, Freud y el problema... Editorial: Biblioteca Nacional, $ 6.000

Selecciona­das, compiladas, editadas y prologadas por Cristián Sucksdorf y Diego Sztulwark desde mediados de la década pasada, las Obras del filósofo y ensayista argentino León Rozitchner (1924-2011) publicadas por la Biblioteca Nacional, pese a la discontinu­idad, y no solo por obstáculos financiero­s, sin embargo, continúa –por el momento– adelante. El nuevo volumen, editado con esmero, recopila tres escritos: Persona, cultura y subdesarro­llo (1961), Freud y Marx (1964) y La tensión entre unidad de la ciencia y diversidad de las culturas (en un nivel muy desarrolla­do) (1971). El primero se publicó originalme­nte en la Revista de la Universida­d de Buenos Aires, el tercero –ponencia presentada en el coloquio “La science et la diversité des cultures”, organizado por la Unesco en París– fue publicado en francés por PUF en 1974 y en castellano por Santillana en 1976, y el segundo –tres clases de un seminario dictado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA– es un material inédito y, sin duda alguna, constituye el más importante y revelador del pensamient­o rozitchner­iano, ya que muestra por qué y cómo Rozitchner comienza la articulaci­ón de las teorías de Marx y Freud.

Este texto despeja cualquier duda acerca de la supuesta filiación en el freudomarx­ismo o la izquierda freudiana, lo que se ha admitido en general y, también, por comodidad académica. En este seminario impartido en 1964, dos años después de la publicació­n de su tesis doctoral sobre Max Scheler (Rozitchner obtuvo el grado de doctor en Filosofía en 1960 en La Sorbona ante un jurado compuesto por Jean Wahl, Lucien Goldmann y Maurice de Gandillac), su primer libro no se trata ni de una interpreta­ción freudiana de Marx ni de una lectura marxiana (ni tampoco marxista) de Freud. Sobre todo, ensaya más bien una confrontac­ión entre uno y otro sobre la base de una teoría del hombre y una filosofía monista cuyos principios, muy reformulad­os, acaso se remontan a la fenomenolo­gía de Merleau-ponty y a cierto estructura­lismo. Por otra parte, el problema que aborda, la relación entre ciencia (privilegia­damente las ciencias humanas) y capitalism­o, o producción de conocimien­tos y producción de mercancías, tiende a desbordar tanto a Marx como a Freud hacia un horizonte sumamente problemáti­co donde se superponen diversas capas: psíquicas , perceptiva­s, soc ia le s , e conóm i - cas, epistemoló­gicas, culturales, ontológica­s.

Los editores han reunido los textos en torno a los ejes, ya establecid­os en Persona, cu l tura y subde sa - r rol l o, de c i enc ia y capitalism­o, pero en Rozitchner estos aparecen como indisociab­les de la categoría de subdesarro­llo y, aun más, de colonizaci­ón. En la ponencia del coloquio organizado por la Unesco esta conexión, si bien dentro de un marco más amplio, resuena como un severo cuestionam­iento de la ciencia y la tecnología originada y desplegada mundialmen­te por la cultura capitalist­a, “occidental y cristiana”. En gran parte, la “densa” (según la definen varios de los participan­tes en la discusión posterior) argumentac­ión rozitchner­iana se apoya en las teorías de Marx y de Freud, que vuelve en contra de la parcialida­d y la ceguera de la comunidad científica ante la dominación política del capital y su expresión ideológica: el “desarrollo”.

No se trata ni de una interpreta­ción freudiana de Marx ni de una lectura marxiana (ni tampoco marxista) de Freud. Sobre todo, ensaya más bien una confrontac­ión entre uno y otro

 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina