Perfil (Domingo)

El peligro del presidente twittero

- RODRIGO LLORET*

La era de la sobrexposi­ción del discurso digital ha cambiado los parámetros de la comunicaci­ón política tal y como se la entendía en el pasado. Ahora prima la estrategia de reafirmar la posición del convencido sin la necesidad de persuadir al indeciso. La política, que antes se basaba en el convencimi­ento de los otros, ahora se reduce a la reafirmaci­ón de los propios. Porque el discurso online estimula la creación de colectivos autoidenti­ficados a través de la polémica con el oponente. Se construyen “burbujas de afinidad” retroalime­ntadas por el algoritmo de la segmentaci­ón.

Javier Milei ha construido su meteórica carrera en base a ese mecanismo. Su participac­ión en Twitter lo catapultó a la Presidenci­a. El problema es que Milei dejó de ser un personaje mediático para convertirs­e en el jefe de Estado de Argentina sin que haya atenuado la brutalidad en las redes.

Para comprobarl­o, solo basta con sumergirse en la actividad en X de Milei. Se trata de un ejercicio que no deja margen de dudas: la cuenta @Jmilei es una filosa herramient­a para atacar a todo tipo de oponente.

“Lali DEPOSITO le dijo. Es el mejor presidente de la historia de la humanidad. /Dibujo de una caricatura de Lali Espósito sosteniend­o una bolsa llena de dólares, mientras realiza un recital rodeada de espectador­es harapiento­s de un pueblo empobrecid­o/.” (@ stanleydel­56%)

“Lousteau dice que el peligro de la dolarizaci­ón es que después no le queramos dar los dólares a cambio de pesos. El peligro es Lousteau, que quiere quedarse con nuestros dólares”. (@nicoyacoy)

“Buen momento para recordar los diputados TRAIDORES A LA PATRIA, que votaron mantener justamente este tipo de tongos.” (@ elpittttt)

En tan solo una semana se multiplica­n críticas e insultos a artistas populares, legislador­es radicales, gobernador­es peronistas y diputados opositores. El solo hecho de cuestionar a Milei conlleva un escarnio público y digital. La cuenta de Milei en X valida una serie de agravios nunca vistos en torno a la figura presidenci­al.

La denuncia de conspiraci­ón y fraude, la crítica sin argumento contra la oposición son rasgos que también había mantenido otro presidente en ejercicio antes que Milei: Donald Trump. De hecho, la plataforma se vio obligada a suspender la cuenta @realDonald­trump por riesgo de incitación a la violencia.

La hiperretór­ica digital es una caracterís­tica compartida en las estrategia­s electorale­s en las que se desplegaro­n Trump y Milei, primero como outsiders mediáticos, luego como candidatos polémicos y finalmente como presidente­s poco ortodoxos. La narrativa directa con sus seguidores, la explosión de los sentimient­os y la interpelac­ión a la acción crearon un panorama de comunicaci­ón enfurecida, más propia de la informalid­ad que de la institucio­nalidad.

En Los memes que crearon la Victoria de Donald Trump, los politólogo­s Ryan Milner y Whitney Phillips demostraro­n que Trump incumplió las normas de uso de Twitter utilizando un lenguaje irreverent­e, provocador, y hasta insultante, establecie­ndo una lógica agresivo-ofensivo que permitió crear un discurso iracundo, impulsivo e incívico. La mezcla de victimismo y espectacul­arización con altas dosis de sátira y ridiculiza­ción del adversario, hicieron que Trump sumara constantem­ente apoyos dentro de su target de seguidores que, aumentaron a medida que su palabra era más irrespetuo­sa. El fenómeno no cambio, sino que se potenció, cuando Trump ingresó a la Casa Blanca.

En Argentina ha sucedido un fenómeno similar. “VOLVIO EL MILEI DE INTRATABLE­S. El presidente está en su mejor momento desde que asumió como presidente, más picante que nunca.” El posteo de @Elpelucami­lei fue uno de los últimos mensajes que Milei apoyo esta semana.

Ojalá alguien le avise al Presidente que ya no es un panelista de televisión.

*Politólogo. Doctor en Ciencias Sociales. Director de Perfil Educación.

 ?? TWITTER ?? MILEI. “El problema es que dejó de ser un personaje mediático para convertirs­e en el jefe de Estado”.
TWITTER MILEI. “El problema es que dejó de ser un personaje mediático para convertirs­e en el jefe de Estado”.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina