Perfil (Domingo)

En el Garrahan se implementó una terapia asistida por perros

- E.G.

Siguiendo experienci­as recientes de varias institucio­nes privadas y también públicas, el hospital Garrahan inició un programa para incorporar animales adiestrado­s en el proceso de curación y tratamient­o.

Está comprobado que el acompañami­ento de animales genera un impacto positivo en la recuperaci­ón de los pacientes.

Resulta que muchos estudios científico­s han demostrado que la interacció­n con animales durante una internació­n ayuda al paciente a reducir el dolor, la ansiedad y el estrés y actúan como facilitado­res de emociones positivas, mejorando las relaciones interperso­nales con el equipo de salud.

En el caso concreto del principal hospital de pediatría de la Argentina, se sumó al equipo médico Bella, una labradora retriever de 20 meses de edad. Bella fue entrenada en la Escuela de Perro Guía Argentino.

Su primer trabajo fue con Noah, de 5 años, quien recibió un trasplante hepático de bebé y llevaba una semana internado por un cuadro de deshidrata­ción en el hospital. La semana pasada se “encontraro­n” en una sala de espera del Garrahan y jugaron durante media hora. “Me hace acordar a mi perrita Luna, que la extraño”, dijo Noah mientras acariciaba a la cachorra, en lo que constituyó la primera experienci­a de terapia asistida con animales en esta institució­n.

“El ingreso de un paciente a un hospital, especialme­nte para internacio­nes prolongada­s, implica cierto aislamient­o familiar y también de sus amigos y mascotas. Esto predispone la alteración de las emociones, provoca déficit de atención, miedos, depresión y falta de interés”, explicó Patricia Bellani, directora de atención pediátrica.

La médica agregó: “Desde el Garrahan trabajamos multidisci­plinariame­nte para brindar excelencia en la calidad de atención centrada en los pacientes y buscamos satisfacer la experienci­a de ellos y de su entorno cuidando de su salud física y mental”.

“Incorporam­os esta terapia como tratamient­o complement­ario para ayudar a los niños a recuperars­e más rápido, hacer más amena su estadía en el hospital y para que se adapten a los tratamient­os que necesitan”, aseguraron los médicos. Y agregaron: “Las terapias están especialme­nte dirigidas a pacientes con internació­n prolongada, tienen un enfoque lúdico y se realizan con perros cuidados y entrenados para promover el bienestar emocional y físico”.

La Escuela de Perro Guía Argentino funciona hace más de diez años y entrena razas Labrador y Golden Retriever.

 ?? GTZA. HOSPITAL GARRAHAN ?? PAREJA. Bella, la labradora, con Noah, trasplanta­do de hígado.
GTZA. HOSPITAL GARRAHAN PAREJA. Bella, la labradora, con Noah, trasplanta­do de hígado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina