Perfil (Domingo)

El Rojo no nos acostumbró a perder los clásicos

- CLAUDIO GÓMEZ

Cuando tu viejo te hace hincha del mismo club que él y te lleva a la cancha por primera vez no te explica cómo superar una derrota en un clásico. Después la vida hace que vivas muchas derrotas, pero tampoco alcanza. Hasta que tomás conciencia de que no hay fórmulas que se puedan aplicar para aceptar lo inevitable, para tomar de un modo racional el resultado de un partido de fútbol.

A veces tratás de convencert­e de que no tiene demasiado sentido poner en juego tu estado de ánimo en los noventa minutos que dura un partido, que las cosas verdaderam­ente importante­s pasan por otro lugar, que hay otras prioridade­s. Hasta que llega la fecha. Entonces empezás a mirar cómo están ellos, si le expulsaron a ese delantero que la viene rompiendo o si se lesionó alguno de los defensores. La previa es pura ansiedad. Y el día del partido todo se reconfigur­a.

Perder con Racing tiene otro condimento: no estamos acostumbra­dos. El próximo mes se van a cumplir 50 años del partido en que Independie­nte dio vuelta el historial. Fue un 4-1 con tres goles del Bocha. Desde entonces, en Avellaneda todo fue rojo. La paternidad llegó a sumar 23 partidos, una diferencia irremontab­le. Hasta el equipo que descendió en 2013 se dio el lujo de ganarles. Eso: Independie­nte nos acostumbró a otra cosa.

Entonces, cuando ves que Racing

No hay fórmulas que se puedan aplicar para aceptar lo inevitable

viene al Libertador­es de América-ricardo Bochini y se lleva tres puntos que mereció, la desazón es intolerabl­e. Empezás a buscar explicacio­nes en los cambios, en algún error menor del árbitro, en qué hubiera pasado si entraba esa del primer tiempo.

Pero nada te consuela, por supuesto. Ni siquiera lo bien que el equipo jugó la primera media hora, con presión, actitud y hambre de clásico. Y no hay consuelo, porque también fuiste testigo de cómo se fue desinfland­o y, sobre todo, de la manera en que terminó, con pelotazos divididos a todos los delanteros que hizo entrar Tevez.

Ahora es el momento de los mensajes de wasap, de las gastadas que te mandan tus amigos de la Academia, de tu foto con gesto de velorio que te sacó un examigo y la hizo circular por grupos en los que vos estás.

Por un momento agradecés que la AFA haya inventado esta fecha con todos los clásicos para que tu derrota pase más desapercib­ida. ¡Atención, ya arranca Huracán-san Lorenzo! ¡Ojo que mañana es el superclási­co! Pero te das cuenta de que no funciona ni como placebo, que el operativo distracció­n no te engaña.

Perdimos con Racing en nuestra cancha. No hay consuelo ni explicació­n. Qué razón tenía Jorge Valdano cuando sentenció que el fútbol es lo más importante de las cosas menos importante­s.

 ?? FOTOBAIRES ?? UNA MARAVILLA. Adrián Martínez deja en el camino al arquero Rey y define. Después de la confirmaci­ón del VAR, Racing festejó.
FOTOBAIRES UNA MARAVILLA. Adrián Martínez deja en el camino al arquero Rey y define. Después de la confirmaci­ón del VAR, Racing festejó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina