Perfil (Domingo)

“La serie es un llamado de atención sobre lo que sucede hoy”

El director Stephen Frears y la realizador­a Jessica Hobbs son los responsabl­es del show creado por Will Tracy y protagoniz­ado por Kate Winslet.

- JUAN MANUEL DOMÍNGUEZ

Los nombres son impresiona­ntes: el showrunner es Will Tracy ( Succession, Last Week Tonight With John Oliver), los directores son Stephen Frears y Jessica Hobbs, y la protagoniz­a Kate Winslet. La serie es El régimen y cuenta un año en la decadencia de un régimen autoritari­o. Winslet es la dictadora y se luce, en cada una de las escenas de esta sátira que, sin dudas, es de lo mejor del año. Frears, director con experienci­a si lo hay, es un hombre de pocas palabras, pero hablar de autoritari­smo y tergiversa­ciones de la democracia, un fenómeno global, destaca el palacio donde sucede casi todo el relato: “Fue lo que querían los productore­s: que el palacio fuera un personaje. Necesitaba imponerse. Rusia es una dictadura, sin importar lo que digan. Donald Trump es algo similar. Es un mix de varios países, y nunca hubo tanta derecha en el mundo en mi vida. Todos los países han sido inspiració­n ya que hay pedazos de derecha haciendo cosas inconstitu­cionales en todo el mundo”. Suma Jessica Hobbs: “Si la serie fuera sobre un lugar puntual, no podríamos haber hecho la sátira que hicimos. La base es entender que la naturaleza de esta conducta aparece en todos lados. Y está sucediendo en todo el mundo, regímenes autoritari­os con aprobación popular, y que se hacen populares pisoteando derechos. Es un llamado de atención.

—¿Qué creen que hace que se mire de forma un poco torpe, el hecho de que ella sea una dictadora?

STEPHEN FREARS: Realmente, no lo sé. No hubo nunca una conversaci­ón que dijera que tenía que ser un hombre o tenía que ser una mujer. Eso era lo que estaba en el guión. Como recuerdo a la Sra. Thatcher bastante bien, que su manera fue bastante dictatoria­l, no siento que se reduza solamente a la figura femenina nuestra serie. Siento que siempre han existido, y es fácil pensar que no fue así.

—Hay un imaginario muy poderoso en “El régimen” ¿cómo fue el trabajo con los guiones?

JESSICA HOBBS: Los guiones eran bastante fuertes, en el sentido de que eran sólidos, que permitian que todos pudiéramos imaginarno­s lugares, situacione­s, que pudiéramos jugar bastante incluso con los límites de los escenarios. Eso hace el trabajo mucho más fácil.

F.: Otra vez, era lo que decía el guión. Y tuvimos tanta suerte que pudimos filmar en lugares increíbles. Eran lugares más lindos de los que filmé en otros de mis films de época. —Es inevitable pensar en Kate Winslet. ¿Cómo lo ven?

F.: Lo ha demostrado una y otra vez. Es una actriz brillante. No me puedo imaginar cómo podríamos haber hecho la serie con otra persona. Ella hace lo que quiere con el rol. Fue fantástica, fue real, fue absurda. Fue vulnerable. Logró demasiado con el papel.

WILL TRACY: Fue una maravilla verla en el set, ver lo que podía hacer él con el material. Extraña ver a alguien tan brillante, que entendiera perfectame­nte lo que hacía, y que el resto del elenco hiciera lo mismo. —¿Qué puede hacer la sátira por el mundo ahora mismo?

F.: Podes apuntar y mostrar lo ridículo. El presidente que ustedes tienen en este momento es completame­nte ridículo. Todo lo que podés hacer desde arte es mostrar lo ridículo que es, y adónde puede llevar. Lo mismo sucede con Trump. Son hombres ridículos, pero también aterradore­s y muy peligrosos. Trump puede alterar la ley, la Constituci­ón, a su favor. ¿Cómo puede la gente creer que eso es democracia? JESSICA HOBBS: Tiene que ver con cómo el poder aparece, esa forma de poder. Es una forma cinematogr­áfica de mostrar algo que la gente vive todos los días. Nos sentimos muy contenidos, y en Max nos dieron confianza a la hora de como mostramos lo que mostramos. En otras manos se hubieran cuidados más, y yo siento que se trata de una serie valiente. Que no tiene miedo de mostrar muchas cosas.

“La naturaleza de la derecha aparece en el mundo hoy.” Jessica Hobbs

 ?? FOTOS GZA. MAX ?? MIRADA. Winslet se luce como Elena en la serie que narra la decadencia de un régimen autoritari­o europeo y se construye como una sátira moderna.
FOTOS GZA. MAX MIRADA. Winslet se luce como Elena en la serie que narra la decadencia de un régimen autoritari­o europeo y se construye como una sátira moderna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina