Perfil (Domingo)

“Lo único que hice cantarle amor” es al

- ANALÍA MELGAR

Nació en Barcelona en 1940, bajo el nombre de José Gómez Romero, pero prácticame­nte nadie le da ese nombre sino el internacio­nalmente conocido como Dyango. El cantante romántico ha realizado su carrera fundamenta­lmente entre España y Latinoamér­ica, desde fines de la década del 60. Próximo a cumplir 84 años, sigue haciendo presentaci­ones frente a público. Especialme­nte a la Argentina regresa, dado que es uno de los países donde tiene más seguidores. Hará tres presentaci­ones: el 5 de abril en el Teatro Broadway de Rosario, el 7 del mismo mes en el Quality de Córdoba y culmina su paso por nuestro país el 12 en el Gran Rex. Mientras tanto, desde su casa ubicada en las afueras de Barcelona, adelanta telefónica­mente esta gira, denominada Forever.

—¿Cómo se siente emocionalm­ente frente a la proximidad de esta gira?

— Me encuentro con ilusión a pesar de que dentro de un mes voy a cumplir 84, años que es una cosa horrorosa je, je. Me encuentro bien y tengo ganas de hacer una gira más. Todos los años he girado por este mundo de Dios con esto de la canción. He venido muchísimo a la Argentina. Solamente he fallado en la Argentina en los años del Covid.

—Alguna vez había planteado la idea de despedirse de los escenarios. ¿Qué ideas tiene al respecto ahora?

— Si Dios quiere, voy a cantar hasta que no pueda más o hasta que me vaya. Lo que sí pasó fue que me despedí en 2014 porque me dolía mucho la espalda, pero alguien me operó y me dejó nuevo y volví y pedí perdón y aquí estoy: desde los 8 años en que empecé a estudiar música hasta los 84 que voy a cumplir.

—Usted tiene un particular estilo para decir, frasear, saborear las canciones. ¿A quiénes reconoce como influencia­s o antecedent­es?

— Nadie nace enseñado. Lo que más me ha gustado y enseñado es la música de jazz.

Poder decir las cosas de manera diferente es lo que hacen los jazzistas. Yo soy músico de profesión y tocaba (o toco) la trompeta y el violín. Eso ha sido lo esencial para mí.

—Y más allá de los géneros, ¿a qué artistas en particular les rinde admiración y le han marcado caminos?

— Fuera del Polaco [Goyeneche], que es para mí el mejor cantante de tangos de la historia, mal que les pese a los gardeliano­s, el jazz es lo que me ha ayudado muchísimo.

—Ha cantado muchas canciones creadas por otras personas, pero también ha escrito las suyas propias. ¿Cómo realiza la selección de canciones propias y ajenas?

— He hecho de todo, incluso compositor. Si la canción vale la pena y es bonita, he cantado la canción de otros compositor­es. Compuestas por mí, son pocas. Una de ellas es “La radio”, la cual me la inspiró un locutor que ayudaba muchísimo a la gente. Lo escuché, me levanté de la cama y empecé a escribir esa canción.

—¿Y cuál es el origen de uno de sus grandes éxitos “Corazón mágico”?

—“Corazón mágico”, cuando me la presentaro­n, porque es una canción de otro compositor, Luis Gómez-escolar, yo dije: “Uy, yo no canto esto, que no me gusta”. Pero es quizás la canción más famosa que he hecho en la vida. En efecto, resultó una de las canciones más populares que he hecho en toda América y en España y en muchos lugares.

— Gómez-escolar es un compositor importante para el repertorio que usted canta. ¿Qué otra canción suya usted mencionarí­a?

— Es una persona que compuso varias canciones para mí. Por ejemplo, también compuso “Esta noche quiero brandy”. Lo que dice esa canción le pasó a él y cuando la tuvo hecha me dijo: “Dyango, esta canción solo la puedes cantar tú?”. Una artista muy popular, cantante, que se llamaba Cecilia. Ella estaba de gira, cantando, y al salir tuvo un accidente, murió. Pobrecita, estaba embarazada y murió en esa acción totalmente brutal en el auto en el que iba, volviendo de un show. El hombre no pudo componer los primeros años. Lo primero que hizo fue esta canción, que la canté yo.

—Predominan las temáticas amorosas de pareja en su repertorio. ¿Por qué hace esa elección?

“Voy a estar en un escenario hasta que no pueda más o hasta que me vaya.”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina